En una decisión que sorprendió a propios y extraños, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) ordenó el último martes que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor), un grupo de exejecutivos de dicha compañía, la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato sea de acceso público en un plazo de cinco días.
Así lo resolvió esta sala, integrada por los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich, al declarar fundada una demanda de habeas data presentada por el ciudadano Phillip Butters contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez, por haberse vulnerado el derecho fundamental de acceso a la información pública.
LEA TAMBIÉN: Las razones del TC para decidir hacer público el acuerdo con Odebrecht
Tras conocerse esta noticia, el Ministerio Público inició el trámite para hacer público dicho documento tras el fallo del TC.
Según informó el diario El Comercio, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima emitió una resolución en la que pide a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para que, por su intermedio, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada, cumpla con remitir, en el plazo de 24 horas, el acuerdo en mención.
Además, puso de conocimiento dicha disposición al despacho de la Fiscalía de la Nación, TC, Procuraduría Pública del Ministerio Público, así como a los coordinadores del Equipo Especial Lava Jato, Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada y a Butters.
En la sentencia, el organismo constitucional determinó que la finalidad legítima de la reserva del convenio firmado en el año 2019 con Odebrecht y sus exdirectivos Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Ribeiro y Antonio Nostre “ya no existe y, en consecuencia, cesa y no resulta oponible para su difusión pública”.
LEA TAMBIÉN: Arévalo sobre acuerdo entre Fiscalía y Odebrecht: “No puede haber documento secreto”
También se precisa que los colaboradores eficaces en este caso ya renunciaron a la reserva de su identidad y que los fines del acuerdo de colaboración eficaz con dicha constructora “ya han producido sus efectos”, por lo que no hay razones que justifiquen la restricción de su acceso.
¿En donde se encuentra el acuerdo de colaboración eficaz?
El acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht en este momento no estaría en las manos de los fiscales Vela y Pérez, sino del juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada, Ubaldo Callo Deza.
De acuerdo con información del portal Convoca.pe, hace dos semanas el abogado de Barata, César Nakasaki, solicitó a este juzgado el acuerdo a fin de realizar una defensa eficaz a favor de su patrocinado.
LEA TAMBIÉN: Tras perder sus beneficios, Jorge Barata es incorporado en caso Gasoducto del Sur
Ante esta situación, el abogado apeló la sentencia. Cuatro meses después, el juez acogió el pedido y dio un plazo de 10 días hábiles para que el Ministerio Público entregue el documento, a pedido de la defensa de Barata. Días después, el Equipo Especial Lava Jato remitió las actas del acuerdo.
Precisamente, Pérez comunicó el pasado miércoles a la Junta de Fiscales de Lima que el acuerdo de colaboración con Odebrecht está en manos del juez Callo Deza.
LEA TAMBIÉN: Carrión: decisión del PJ contra Barata no alcanza a los otros tres colaboradores eficaces
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.