El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Esto por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebidad de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La decisión fue tomada por la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Espinoza indagará si Barreto reveló indebidamente la identidad de un testigo protegido en una de las investigaciones a su cargo.Además, si no mantuvo la reserva de las investigaciones y, por el contrario, filtró información sobre estas.
LEA TAMBIÉN: Guillermo Bermejo: Poder Judicial confirma resolución que declara infundada tutela de derechos
La fiscal suprema dispuso un plazo de 60 días para realizar la investigación preliminar.
Es el legislador Guillermo Bermejo, quien impulsa la denuncia contra Barreto, luego de que se difundiera que la fiscal habría proporcionado información reservada del legislador al periodista Carlos Paredes en el marco de una investigación.
El abogado del legislador del Bloque Democrático Popular, Ronald Atencio, presentó una denuncia penal en su contra por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En el documento, el defensor de Bermejo pide que Barreto sea suspendida en su cargo y demandó que se allanen la oficina de la fiscal y su domicilio. A su vez, pidió que se incauten su laptop y/o cualquier otro equipo tecnológico y se tome su declaración y la de Paredes.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez niega contenido de nuevo audio: “En este momento mi aspiración es el Mininter”
“Solicito se emita la disposición de iniciar diligencias preliminares y se logre determinar la posible responsabilidad penal”, se lee en el texto, al que accedió RPP.
El último domingo, Paredes aseguró en Willax TV que el pasado 1 de septiembre del 2023, Barreto lo habría citado para encontrarse en un parque con la finalidad de proporcionarle información reservada sobre una investigación relacionada a Bermejo.
Para respaldar su declaración, presentó dos audios en los que, supuestamente, se escucha a la fiscal entregándole la información, pidiéndole que no revelara la identidad de los “colaboradores” ni mostrara los documentos.
Paredes destacó que la información fue entregada en un USB y que la grabación completa tendría una duración de 18 minutos.
Pide peritaje a audios
En respuesta, Barreto desmintió haber proporcionado información reservada de Bermejo a Paredes en el marco de una investigación, tal como sostiene Willax TV.
Si bien reconoció haberse reunido con el periodista en dos o tres oportunidades, precisó que fue él quien buscó el acercamiento. Insistió en que nunca filtró información a nadie.
“Lo que reconozco es que el señor me ha ido a buscar dos o tres veces a la oficina, saludándome primero y luego hablándome de su papá, y en esa reunión él me trae este libro enviado por su padre (...) este fue el pretexto, ahora yo lo veo así, para acercarse a mí, no sé con qué intenciones, porque el haberme grabado y que diga que yo soy su informante es peligrosísimo”, cuestionó tras precisar que no es informante de nadie y que tampoco filtró ninguna información.