La Fiscalía inició diligencias preliminares por presunto delito informático en agravio de la Procuraduría General del Estado (PGE), tras la denuncia que presentara la actual titular de la institución, María Caruajulca.
Según informó el diario El Comercio, la investigación estará a cargo del Cuarto Despacho Provincial Corporativo Especializado en Ciberdelincuencia y se realizará por un plazo de 70 días.
LEA TAMBIÉN: María Caruajulca rechaza que esté en busca de una reparación económica
“Dar inicio a las diligencias preliminares en sede fiscal, por un plazo de 70 días, contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito informático contra datos y sistemas informáticos en la modalidad de atentado a la integridad de datos informáticos, sin perjuicio que durante las investigaciones se puede recalificar o ampliar el tipo penal, en agravio de la Procuraduría General del Estado”, se lee en la resolución fiscal.
Dicho despacho fiscal también dispuso recabar la declaración, en calidad de testigo, de Caruajulca, a fin de que brinde mayores detalles respecto a la forma y circunstancia en la que se habrían suscitado los hechos presentados en su denuncia.
El extitular de la PGE, Javier Pacheco, también fue citado en calidad de testigo para que brinde detalles sobre la forma y circunstancias en la que habría pedido el formateo del la computadora asignada a su despacho, tal como denunció Caruajulca.
El actual funcionario del Ministerio de Justicia también deberá explicar qué documentos e información contenía dicho equipo.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría: impiden la entrada de Caruajulca, pese a fallo judicial que la repone en el cargo
La denuncia de la procuradora
El diario El Comercio reveló en mayo pasado que el día que Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado, Pacheco, quien es su antecesor en el cargo, habría ordenado formatear la computadora asignada a su despacho.
En el acta policial se precisa que en aquel momento que la abogada del Estado ingresó a su oficina, alrededor de las 9:30 a.m., pidió que se habiliten sus credenciales para usar la computadora de su oficina; sin embargo, una asistente técnica detectó que “había sido formateada”.
La procuradora, según refiere el documento, llamó de inmediato al técnico que ejecutó el formateo. Este le informó que ese mismo día, a las 8:18 a.m., ingresó al despacho y Pacheco le “ordenó que eliminara y formateara el equipo de cómputo”.
La diligencia en mención se realizó aproximadamente por 25 minutos. Luego de ello, el extitular de la PGE verificó que la computadora había sido formateada correctamente y se retiró del ambiente.
LEA TAMBIÉN: Contraloría advierte que la procuradora general del Estado no presentó su declaración jurada