El Ministerio Público dispuso que la legisladora Kelly Portalatino asista a declarar este viernes 02 de agosto, desde las 10 de la mañana, a fin de que rinda su manifestación en calidad de testigo en la investigación preparatoria contra Vladímir Cerrón, que se ventila en la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre.
La congresista fue citada a declarar este martes para que explique sobre sus vínculos con el líder de Perú Libre, pero no acudió ni justificó su ausencia, por lo que la Fiscalía de Lavado de Activos de Activos, al conocer que ella se encuentra fuera del país, ordenó que la lleven a la fuerza, informó RPP.
En ese sentido, la referida instancia fiscal determinó que en caso de inasistencia injustificada se dispone “la conducción compulsiva o de grado o fuerza” de la legisladora para que cumpla con esta diligencia. Es más, se requiere el apoyo del personal de Requisitorias y de la Policía Nacional.
LEA TAMBIÉN: Flavio Cruz: “Protegemos políticamente a Vladímir Cerrón y respetamos su estrategia”
La congresista no asistió a la citación fiscal por haber viajado como veedora en las elecciones presidenciales realizadas el último domingo 28 de julio en Venezuela.
Cabe indicar que Portalatino regresó la noche del martes al Perú tras su participación en los comicios electorales en Venezuela. Ella estuvo acompañada de su colega María Agüero Gutiérrez.
La congresista Kelly Portalatino y su abogado expresaron su rechazo a las decisiones del Ministerio Público, que, según ellos, buscan vulnerar el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre expulsa a congresista Margot Palacios de la bancada
Portalatino sostiene que se trata de un “show mediático”
La parlamentaria Kelly Portalatino denunció que la notificación de la citación llegó fuera del horario laboral y consideró esto como un intento de armar un “show mediático”.
El abogado de la congresista añadió que la medida carece de justificación y motivación, argumentando que Portalatino no es investigada, sino testigo en el caso de lavado de activos y organización criminal que involucra al prófugo Vladimir Cerrón.
Según su defensa, la congresista ha demostrado colaboración a lo largo de la investigación y enfatizó que la disposición del fiscal se realizó sin seguir los procedimientos parlamentarios adecuados, informó Canal N.
La parlamentaria también criticó la “instrumentalización de la justicia” por motivos políticos. Resaltó su compromiso de colaborar con la investigación y desmintió cualquier intento de obstrucción.