Los presuntos casos de corrupción siguen apareciendo durante el Gobierno y el presidente Pedro Castillo no tiene por qué preocuparse al respecto, pues las investigaciones no lo alcanzan.
Ello gracias a una decisión de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien suspendió todo acto indagatorio contra el mandatario y recién se reactivará cuando termine su mandato.
No obstante, la tranquilidad del jefe de Estado podría tener fecha de caducidad. Y es que el reemplazante interino, Pablo Sánchez, viene evaluando dejar sin efecto lo decidido por su antecesora.
Es decir, busca investigar ahora al presidente Castillo y no recién en el año 2026 cuando termine su periodo.
Una fórmula
La semana pasada, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envío un oficio a Sánchez para que reconsidere la decisión de su antecesora y active la investigación al jefe de Estado.
No obstante, fuentes de Gestión en el Ministerio Público señalaron que la intención de Sánchez de abrir indagación a Castillo viene mucho antes de que asuma como fiscal de la Nación interino, pues no comparte la interpretación de Ávalos de la Constitución.
De acuerdo a las mismas fuentes, el fiscal de la Nación busca una fórmula legal para tratar de revertir lo hecho por su antecesora con un fundamento sólido.
De esta manera, se evitaría que la defensa del mandatario denuncie persecución política. No hay plazo para la decisión del titular del Ministerio Público, por lo que podría conocerse en cualquier momento.
Preinforme casi listo
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, informó a Gestión que ya el preinforme sobre los presuntos actos de corrupción del Gobierno ya está casi listo. Se trata de tres aristas: visitas secretas en la casa de Sarretea, licitación del Puente Tarata y presuntos favores en Sunat.
¿La razón? Aún se siguen agregando elementos de convicción como las pruebas que tiene la Fiscalía sobre los dichos de Karelim López: videos del cumpleaños de Pedro Castillo en Palacio y las fotos de la pichanga del mandatario con un proveedor del Estado (Gestión 11.04.2022).
Además, el legislador de Fuerza Popular dijo que ya enviaron el cuestionario al presidente Castillo para que responda. Pese a que dijo recibiría a la comisión en Palacio, nunca lo ha hecho (Gestión 12.04.2022). La idea es agregar su versión en el preinforme, refirió el parlamentario.
¿Qué se encontró?
En otro momento, Ventura sostuvo que este documento será votado en el grupo de trabajo a más tardar a fines de mes, debido a que es Semana Santa y la próxima es semana de representación.
¿Qué encontró el preinforme? Aunque Ventura evitó dar detalles por la reserva de la indagación, contó que se hallaron indicios de presuntos delitos en al menos 30 personas, entre funcionarios, empresarios y el mismo presidente Pedro Castillo.
“Hay varios indicios y sospechas graves de presuntos actos de corrupción de Pedro Castillo”, declaró a este diario.
En ese sentido, afirmó que suscriben la tesis fiscal que sindica al mandatario como supuesto líder de una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes.
Más plazo
Finalmente, Ventura adelantó que es posible que soliciten más plazo para concluir con las indagaciones y emitir un informe final. De acuerdo a la moción original, el grupo tiene hasta el 15 de mayo, pero aún tienen información por solicitar y analizar.
LAS CLAVES
No va. El Poder Judicial rechazó la demanda de hábeas corpus que presentó el abogado del presidente Pedro Castillo que buscaba anular el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones por supuesta traición a la patria.
Denuncia. La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una nueva denuncia constitucional contra el mandatario. Esta vez por aprobar un toque de queda en Lima y Callao el pasado martes 5 de abril.