La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente al congresista José Arriola (Podemos Perú) por ser el presunto autor de concusión, en el marco de las investigaciones de recortar presuntamente el sueldo de sus trabajadores.
El 16 de agosto ingresó al Congreso de la República la denuncia constitucional 514-202-2026, firmada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra Arriola Tueros, cuya pena podría alcanzar hasta los 8 años de prisión.
Ahora esta denuncia debe ser debatida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tendrá que emitir un informe final en el que sustente si acusa o no al congresista. De prosperar la acusación esta tendrá que ser aprobada en el pleno del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética: plantean investigar a José Arriola por presunto recorte de sueldos
¿De qué trata la denuncia de los trabajadores ?
De acuerdo con Punto Final, cuatro extrabajadores del congresista reconocieron ante el Ministerio Público que sufrieron recortes de sueldos y que este amenazaba con despedirlos si no aceptaban. En ese momento Arriola era miembro de la bancada de Acción Popular, ahora pertenece a Podemos Perú.
Se trata de Henrry Zaira Rojas, Natalia Alzamora Miranda, Carlos Quispe Baldovino y Shyrleys Mendoza Gonzales, quienes denunciaron que el valor del porcentaje del recorte de sueldo lo definía mes a mes el congresista.
En su defensa, el parlamentario aseguró que sus trabajadores realizaron donaciones de manera voluntaria. Incluso, dijo que cuenta con supuestas declaraciones juradas para acreditar su versión.
LEA TAMBIÉN: PJ evaluó comparecencia con restricciones contra suspendida legisladora Cordero Jon Tay
En un comunicado enviado al dominical, Arriola insistió en que no obligó a sus colaboradores a entregar parte de sus salarios, así como trató de desacreditar la labor del Ministerio Público.