Si bien la expremier Betssy Chávez afronta 18 meses de prisión preventiva por el caso Golpe de Estado, también tiene que lidiar con otra proceso en su contra.
El Ministerio Público la investiga por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias a raíz de la contratación de los familiares de su expareja, Abel Sotelo, en diversas instituciones en el Estado.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez envió el CV de Antonio Sotelo para que sea designado en Cofopri Tacna, afirma Marrufo
Sin embargo, la historia de Chávez y de Sotelo ha dado un giro radical desde que ella está presa en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Mientras la también exministra de Trabajo pelea por lograr su libertad, su expareja y su familia han seguido en continuo progreso, pero en Tacna.
Según la investigación fiscal, a la que tuvo acceso Cuarto Poder, Abel Sotelo (Tony) y su padre, Antonio Sotelo Calderón, textualmente “traicionaron” a la exministra con grandes sumas de dinero.
El ex suegro se habría quedado con S/ 300,000 producto de supuestos cupos que él cobraba y el ex novio se habría quedado con S/ 70,000 que provinieron nada menos que del prófugo exministro de Transportes, Juan Silva.
Pero eso no es todo. La Fiscalía ha descubierto que Chávez influyó directamente en la contratación de otras 16 personas.
Además, tiene en su poder nuevos testigos, fechas y montos exactos que pueden poner en jaque a la expremier por aquel amor que el viento se llevó.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez evita responder sobre qué tipo de relación tiene con el comerciante Abel Sotelo
La nuevas revelaciones
Las pesquisas han determinado que a los pocos días de asumir el cargo de Ministra de Trabajo, Chávez usó a su propio jefe de Gabinete de Asesores, Jean Pierre D´Laura, para que le hiciera los mandados y todo el papeleo necesario para contratar a Marco Antonio Sotelo, hermano de su exnovio, en su despacho del Congreso.
Marco Antonio pasó del estrés del desempleo a la comodidad de ser asistente nivel 2 del despacho del congreso de Chávez con un ingreso de S/ 42,464 en cinco meses de trabajo. Como el joven cuñado extrañaba su tierra, Tacna, la expremier levantó el teléfono e hizo que lo contraten en EsSalud de dicha región, entidad adscrita a su ministerio.
Para contratar a Antonio Sotelo se tuvo que despedir a gente para nombrarlo en diciembre del 2021, jefe de Sunafil en Puno y en enero del 2022, representante del Ministerio de Trabajo ante Senati. Ganó S/ 14,836 y S/ 2,700 por poco más de un mes de trabajo.
Como la altura le hizo mal, en marzo del 2022 le dieron al padre del novio el cargo de jefe de Cofopri en Tacna.
Al poco tiempo, Chávez también le dio empleo a la pequeña del hogar, Flor de María Sotelo. Con apenas semanas de egresada de una universidad en Tacna, fue contratada en el despacho del Congreso, en setiembre del 2022, con un sueldo de S/ 1,693 para trabajos menores, horario de oficina y beneficios de ley.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez: denuncian nuevos favorecimientos a familia Sotelo
Influyó en la contratación de 16 personas
Chávez, según ha determinado la investigación fiscal, ha tenido acción directa para el contrato de, al menos, otras 16 personas en entidades bajo su mando o con la complicidad de terceros. Son 16 residentes tacneños cuyo privilegio de conocerla les fue rentable.
Estos son:
Werner Oviedo Condori. Visitó a Chávez en el congreso el pasado 10 de agosto del 2021 y el 2022 fue nombrado intendente de Sunafil en Tumbes, con sueldo de S/ 12,500
Deyvis Ramos Ninaraqui. Tras visitar a Chávez el 30 de julio del 20211, obtuvo cinco órdenes de servicio en el Ministerio de Trabajo por más de S/ 66,750.
Jesús Quenaya Buiza. Visitó el 19 de octubre del 2021 a la congresista y luego tuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Trabajo por S/ 42,250.
Gabriela Mitta Ayca. Visitó el 30 de julio del 2021 a Chávez y de inmediato tuvo tres contratos en programas del Ministerio de Trabajo por S/ 64,000.
David Condori Catunta. Recordado por dos de sus colegas como buena gente, pero poco eficiente. Visitó el 23 de agosto del 2021 a Chávez y tuvo contratos en el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Cultura por hasta S/ 20,500.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez rechaza investigación en su contra y cuestiona a la Fiscalía
Lila Viza Condori. Recordada como gran amiga de Chávez, la visitó a felicitarla el mismo 30 de julio del 2021 y luego tuvo contratos en el Ministerio de Trabajo y Sunafil por hasta S/11,000 por mes.
Shadia Valdez Tejada. Fue más afortunada al visitarla el 9 de agosto del 2021 y obtener en el Ministerio de Trabajo una orden de servicio de envidiables S/ 22,750 el mes.
La farra para la Fiscalía incluye los contratos del medio hermano de Chávez, Edison Quispe Chino, y de su familiar, Emily Chino, en una municipalidad de Tacna por presunta injerencia de la hoy detenida exministra.
“¡Yo no pretendo salir del país, lo que quiero es que se conozca la verdad. (...) lo que quiero limpiar aquí mi nombre, mi reputación!”, dijo Chávez durante una audiencia judicial.
Mientras ella da su mejor cara para dar batalla en el encierro, sus padres ven en Tacna la prosperidad del ex novio y su familia. Tony, quien hace dos años se fotografiaba en su pequeña tienda con su pareja, hoy ha logrado su sueño de abrir un nuevo local.
Los hermanos del exnovio Marco Antonio y Flor de María compraron en mayo pasado un Jeep Comander Overland, 0 kilómetros, del año a US$ 49,990 al contado.
Los Sotelo han declarado ante la Fiscalía que ellos solo aceptaron los trabajos a pedido y llamado de Chávez, pero hay acciones propias que no pueden ocultar.
La Fiscalía ha identificado que no solo el padre, sino ambos hermanos, para ser contratados en el Congreso, negaron en sus declaraciones juradas tener vínculo con el exnovio, en una clara acción de no ser identificados.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez pide variar su situación judicial y que se le imponga impedimento de salida del país