El fiscal José Domingo Pérez se refirió a las críticas por la acusación presentada contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a un mes de las Elecciones Generales del 2021 y remarcó que los fiscales están ajenos de todo el “ruido político” del país.
En diálogo con Canal N, refirió que los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato cumplen un “trabajo técnico” y bajo esa premisa se ha presentado formalmente la acusación contra la también excongresista.
“Debo rechazar esas palabra de algunos otros sectores interesados en afectar las investigaciones del equipo especial, manifestando que formarían parte de un juego político”, expresó.
“La fiscalía, los fiscales y quienes integramos el equipo especial estamos ajenos de todo el ruido político que sucede en nuestro país, nosotros cumplimos un trabajo técnico y dentro de ese desarrollo es que hemos concluido una investigación, hemos presentado la acusación al Poder Judicial y los acusados tendrán que defenderse ahora ante un juez”, añadió.
Respecto a las críticas de Keiko Fujimori, quien lo acusó de pretender “callarla” en la recta final de la primera vuelta, Pérez Gómez señaló que el foro adecuado para responder a la denuncia serán las audiencias que convoque el Poder Judicial.
“Es la manifestación de una persona que ha sido acusada por el Ministerio Público y entiendo que el foro adecuado para dar respuesta son las audiencias judiciales que entiendo el Poder Judicial deberá convocar a partir de la presentación de la acusación el día de hoy”, acotó.
El fiscal también cuestionó la dualidad de los investigados por el Caso Odebrecht, quienes hace algunos meses estaban solicitando que el Ministerio Público debía concluir la investigación del caso, dada su extensión.
“El día de hoy se concluyó, se acusó y sin embargo se están quejando porque hemos realizado esta conclusión de esta investigación. Finalmente o lo tomo en ese ambiente, en esa esfera que están ejerciendo su derecho a manifestarse, lo que no se puede permitir es que haya agresiones, agravios a quienes finalmente participan en el proceso”, subrayó.
Como se recuerda, el fiscal del equipo especial Lava Jato pidió 30 años y 10 meses de prisión efectiva contra la candidata presidencial de Fuerza Popular y otros implicados en el presunto delito de organización criminal y lavado de activos que se le imputan por supuestos pagos ilícitos que recibió de Odebrecht.
El fiscal también ha pedido esta misma pena contra Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona y José Chlimper porque habrían participado en la recepción de estos supuestos aportes ilegales de la empresa brasileña y otras fuentes ilícitas.
Contra otros 33 investigados, el fiscal del equipo Lava Jato ha pedido 22 años de cárcel. A todos se les imputan diversos ilícitos como organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimientos administrativos.