El fiscal e integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, negó que el periodista Gustavo Gorriti haya dirigido la investigación contra Keiko Fujimori sobre el caso cócteles y calificó de absurdo esa versión de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Gustavo Gorriti es uno de los mejores periodistas del país, reconocido a nivel mundial, creo que ha sido una labor importante periodísticamente hablando para que se pueda conocer y destapar casos de corrupción y gran corrupción en nuestro país”, en dijo en diálogo con RPP.
Asimismo, José Domingo Pérez manifestó que la relación con Gustavo Gorriti es como una relación con cualquier periodista, desmintió supuestas reuniones frecuentes con el citado periodista y aclaró que no le filtraba información de la Fiscalía.
“Es la relación que puede tener un fiscal con un periodista de investigación, que investiga precisamente hechos de corrupción y gran corrupción”, expresó. “Pretender criminalizar a periodistas que investigan el poder nos lleva a escenarios que ya hemos vivido en los años 90 y que se viven en otras latitudes y creo que no debemos permitir”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori pide “investigar a fondo” denuncia que involucra a fiscales que la investigan
Las revelaciones del ex asesor de Patricia Benavides
Jaime Villanueva contó en su declaración del 30 de enero que la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides tenía comunicación directa y hacía coordinaciones con la “alta dirección de Fuerza Popular”. Villanueva hace referencia a que Benavides se refería a Keiko Fujimori.
Al respecto, el fiscal Domingo Pérez aseguró que lo señalado por el exasesor de Patricia Benavides, solo confirma la relación con el partido fujimorista y la ex fiscal de la Nación.
“Ha habido una situación que está afectando la independencia de la Fiscalía de la Nación y queda claro que con lo señalado por Jaime Villanueva se está demostrando de estas coordinaciones de la alta dirección de Fuerza Popular y la exfiscal de la Nación para sacarnos del caso Lava Jato. Ya lo lograron con Rafael Vela, entiendo que el siguiente en la lista soy yo, no quieren que esté el 1 de julio para que sustente el juicio oral contra Keiko Fujimori, pero tendré que hacer mis mecanismos de defensa y mecanismos de aclaración, en caso la fiscal Delia Espinoza así lo requiera”, dijo a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva: “Benavides hacía coordinaciones con la alta dirección de Fuerza Popular”
Jaime Villanueva en juicio oral
Para José Domingo Pérez, es “importantísimo” para el juicio oral por el caso Cócteles que Jaime Villanueva declare para que sea prueba en el juzgamiento de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
“Porque demuestra que la tesis que vengo planteando es cierta. Fuerza Popular es una organización criminal que lo que busca es entorpecer el sistema de justicia en nuestro país y sus actividades no han cesado, han continuado incluso con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, porque se negoció, según la declaración de Jaime Villanueva, la salida de Rafael Vela y mía del Equipo Lava Jato, logrando la salida así de Rafael Vela”, dijo.
Keiko Fujimori pide suspender a fiscales
Keiko Fujimori solicitó suspender a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela en las investigaciones del caso Cócteles tras las declaraciones de Jaime Villanueva. Además, aseguró que las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides “demuestra” interferencia de Gustavo Gorriti en el caso.
En esa línea, Keiko Fujimori pidió que se investigara la injerencia del señor Gorriti y señaló que se están preparando contra otros actores involucrados.
“Además de hacer estos pedidos públicos, estamos preparando una serie de denuncias contra varios personas, y no solamente hablo de los dos fiscales y el señor Gorriti”, manifestó.
La lideresa comentó que están a la espera de que el Ministerio Público inicie las investigaciones y separe a ambos fiscales, tanto a Domingo Pérez como a Rafael Vela.
“Espero que la Junta Nacional de Justicia abra una investigación y suspenda los cargos a ambos fiscales de manera celera, como lo hizo con la ex fiscal de la Nación”, acotó.
Cabe indicar que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional instalará el próximo 1 de julio el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 implicados en el presunto delito de organización criminal y lavado de activos, en el marco del caso Cócteles.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Estamos preparando una serie de denuncias contra Gorriti y los fiscales