En medio de anuncios de protestas y movilizaciones en contra de su Gobierno, la presidenta Dina Boluarte ofrece en el Congreso de la República su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que tiene previsto durar cerca de tres horas y contiene varios ejes centrales.
Uno de los ejes principales es la seguridad ciudadana. En su alocución, la jefa de Estado anunció que se cambiará la denominación del Ministerio del Interior, que es liderada por Juan José Santiváñez. Ahora se llamará “Ministerio de Seguridad Pública”.
LEA TAMBIÉN: Las propuestas de seguridad ciudadana del Gobierno bajo la lupa
Para concretar dicha medida, Boluarte dijo que presentó un proyecto de ley ante el Parlamento, a fin de que lo revisen, debatan y aprueben con carácter de urgencia.
Explicó que el cambio de denominación se debe a que nuestro país, en los últimos años, ha sido afectado por diversas situaciones que han demandado el esfuerzo y la actuación de las entidades del Estado, como por ejemplo, la pandemia del covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, entre otros.
“Todos estos factores han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos. En ese contexto, se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción”, indicó.
Este proceso de modernización, según dijo, incluye el cambio de denominación del Mininter a Ministerio de Seguridad Pública, “cuyo proyecto de ley entrego en este acto al Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia”.
La presidenta agregó que desde el Ejecutivo habrá “una lucha más firme y decidida contra la delincuencia y el crimen”. Para hacer frente a la delincuencia y la criminalidad, informó que se ha tomado la decisión de utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles, comprometiendo a las instituciones y al pueblo peruano.
“El despliegue policial que nuestros ciudadanos han visto en las últimas semanas se va a incrementar de hoy en adelante. Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía para atacar a la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y ponerlos en manos de la justicia. Nuestro gobierno no le va a entregar nuestro país a la delincuencia. Desde ya le digo a la delincuencia transnacional, que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: los temas que esperan escuchar los congresistas en su mensaje a la Nación
Según dijo, esta vez no actuarán solos, ya que el Sistema de Justicia Penal, integrado por la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), “harán sentir su mano dura a los delincuentes que sean capturados”.
Las cifras del Ejecutivo frente a la inseguridad ciudadana
En otro extremo de su discurso, Boluarte dio cuenta de algunas cifras que maneja el Mininter frente a la lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada transnacional.
Solo el año pasado se desarticuló más de 11,600 bandas criminales y 180 organizaciones criminales. En lo que va de este año, según dijo, se han desarticulado 112 organizaciones criminales y cerca de 7,000 bandas criminales.
“Nuestro Gobierno, consciente de la gravedad de la incidencia delictiva en el país, dispuso que la Policía Nacional realice constantemente operativos, con amplio despliegue simultáneo de efectivos en zonas urbanas que reportan alto índice de delincuencia”, sostuvo.
Respecto a los operativos denominados “Amanecer Seguro”, informó que desde su implementación en mayo de este año, esta medida se ha desplegado a nivel nacional y ha logrado ejecutar 4,606 operativos, así como capturar a 1,845 requisitoriados, detener a 5,259 personas en flagrancia delictiva, desarticular a 269 bandas criminales y cinco organizaciones criminales, además de incautar 97 armas de fuego.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte brinda balance en el sector infraestructura durante su mensaje a la Nación
También recordó que a inicios de este año el Ejecutivo creó el “Grupo Especial Contra el Crimen Organizado-GRECCO de Inteligencia”, que se sumó al “Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado-GRECCO Táctico”, creado en el 2023.
“El trabajo de estos equipos de élite ha permitido que, en el primer semestre del 2024, intervengan en 641 operativos policiales de impacto en zonas de alta incidencia criminal como Trujillo, Arequipa, Lima, entre otros; logrando desarticular a 42 bandas criminales y cinco organizaciones criminales, además de la capturar a 306 requisitoriados y decomisar 35 explosivos diversos, entre granadas y dinamita”, apuntó.
Finalmente, la jefa de Estado enfatizó que su gestión le ha declarado la guerra al delito de la trata de personas.
“Con tal propósito, la Policía está intensificando sus operaciones estratégicas en todo el territorio nacional. En los cinco primeros meses del 2024, se logró ejecutar 123 operativos con la desarticulación de 31 bandas criminales y una organización criminal, que permitió la liberación de 1,016 víctimas, entre las que se encontraban 29 menores de edad de nacionalidades peruana y extranjera”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Robos de viviendas en Fiestas Patrias se triplican: las modalidades más usadas