La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó con 13 años y 4 meses de prisión al exparlamentario Freddy Díaz por haber cometido el delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho congresal.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público explicó que Freddy Díaz cometió este delito la noche del 26 de julio y a primeras horas del 27 de julio del 2022, en la oficina de donde era su despacho congresal, en el Cercado de Lima.
Luego de que la servidora hiciera pública esta denuncia, la bancada de Alianza para el Progreso decidió expulsarlo. Posterior a ello, se votó a favor de que Freddy Díaz continúe ejerciendo sus funciones como parlamentario. Sin embargo, luego se presentaron 59 votos a favor de su inhabilitación, dos en contra y 21 abstenciones.
Finalmente, Freddy Díaz fue desaforado y el Poder Judicial le dictó prisión preventiva.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial programa para el 8 de marzo el inicio del juicio oral contra Freddy Díaz
Ministerio Público pidió más años de cárcel
En octubre del 2023, el Ministerio Público formalizó un pedido de 20 años de cárcel efectiva contra Freddy Díaz por el delito de violación sexual agravada.
“Que se imponga al imputado una condena de veinte años de pena privativa de la libertad, y se disponga su tratamiento terapéutico”, solicitó la fiscalía en ese momento.
LEA TAMBIÉN: PJ establece que acusación fiscal contra excongresista Freddy Díaz cumple con requisitos