En diálogo con la prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, ofreció un balance de los resultados de estos primeros días 10 de la declaratoria del estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana, a raíz del incremento de la criminalidad en dichos lugares.
En total la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó 967 operativos. Estas acciones permitieron la captura de 599 personas, de los cuales 482 cometieron diversos delitos y 117 eran requisitoriados por la justicia.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: Implicancias, consecuencias y posibles contribuciones a la medida
La intensificación de estas acciones, según dijo Romero, permitió desarticular 32 bandas criminales, incautar 17 armas de fuego, cinco granadas y 118 municiones. Además, fueron recuperados cuatro automóviles y 12 motocicletas.
El despliegue de las diversas unidades de la Policía en estas jurisdicciones, con apoyo de las Fuerzas Armadas y los servicios de serenazgo, fue destacado por Romero, quien supervisó de manera permanente estas acciones, tanto en Lima como en Sullana, asegurando que las fuerzas del orden asesten duros golpes a la delincuencia.
“Es crucial cortar este problema de raíz y por eso estamos en distritos donde se requiere una mayor presencia policial y el refuerzo de las Fuerzas Armadas, dado el avance de las extorsiones y otros delitos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Romero sobre crímenes en estado de emergencia: “De la noche a la mañana no se puede cortar delitos”
En tanto, el jefe de la División Policial Lima Este 1, Klever Zegarra, señaló que se está realizando de manera sostenida operativos de control en las avenidas principales de SJL, con la finalidad de intervenir y registrar vehículos que pudieran transportar a requisitoriados por la justicia y armas de fuego.
Los operativos policiales, en el marco del estado de emergencia, cuentan también con la participación del personal de la Superintendencia Nacional Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: la inseguridad le cuesta al Perú 3 % del PBI