El Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público manifestó su rechazo y preocupación por las investigaciones abiertas contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por el órgano Desconcentrado de Control Interno debido a un presunto accionar irregular en las diligencias contra el ex presidente Alan García.
A través de un comunicado, el equipo coordinado por el fiscal superior Rafael Vela informó este miércoles que las diligencias de detención preliminar y de allanamiento realizadas contra el expresidente Alan García se llevaron a cabo "en estricto cumplimiento de un mandato judicial".
"[...] lamentando profundamente la decisión trágica adoptada por el señor García Pérez durante la ejecución de la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada legalmente por el Poder Judicial", indican.
"Mostramos nuestra profunda preocupación y rechazo por las acciones tomadas de oficio por el órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público, [...] que sin conocer los acontecimientos y únicamente con recortes periodísticos, ha abierto investigación preliminar contra los magistrados Pérez Gómez y Amenábar Almonte, por presuntas infracciones administrativas", se lee en el documento.
Como se recuerda, esta mañana Alan García falleció tras dispararse en la cabeza, luego de que la policía acudiera a su hogar junto con el fiscal Henry Amenábar Almonte, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, para detenerlo de manera preliminar por el caso Odebrecht.
En esa misma línea, la fiscalía informó que las diligencias de detención preliminar y de allanamiento realizadas contra el expresidente Alan García se llevaron a cabo "en estricto cumplimiento de un mandato judicial".
Mediante un mensaje publicado en su cuenta institucional de Twitter, la fiscalía detalló que el allanamiento y frustrada detención preliminar realizados esta mañana por los fiscales del Equipo Especial respetó los derechos fundamentales del ex presidente.