En medio de la crisis política y social que vive Venezuela, la embajada de dicho país en Perú comunicó la suspensión de “forma indefinida” la atención y todos los trámites consulares para sus connacionales en territorio peruano.
A través de sus redes sociales, la misión diplomática indicó que las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, así como citas de visa y documentos de viaje “no serán procesados”.
“La embajada de Venezuela en Perú informa que se suspende de forma indefinida la atención consular así como todos los trámites consulares, por tanto, las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje no serán procesados”, comunicó la entidad en su cuenta de X.
Con respecto a los titulares de pasaportes extranjeros consignados ante la Sección Consular para la tramitación de la visa, la embajada venezolana refirió que “serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación”.
LEA TAMBIÉN: Maduro a la ONU: Protestas por resultados electorales son un golpe de Estado
¿Qué solicitan los venezolanos en Lima?
En horas de la tarde de este martes 30 de julio, se formaron largas filas en los exteriores de la embajada de Venezuela en Perú. Los ciudadanos del mencionado país exigen a las autoridades de la sede diplomática que le entreguen sus pasaportes, pese a que la sede diplomática anunció la suspensión indefinida. Según Canal N, son 2,500 ciudadanos venezolanos que esperan recoger dicho documento en la sede diplomática.
Ante el aumento del número de extranjeros en un tramo de la avenida Arequipa, se dispuso que un contingente de la Policía resguarda el acceso de la embajada de Venezuela.
LEA TAMBIÉN: González Urrutia llama a seguir exigiendo “en paz” que se “respete” el resultado electoral
Ordenan expulsión de diplomáticos venezolanos en Perú
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde informó que los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú deberán abandonar el Perú en un plazo no mayor de 72 horas. Esta medida fue ordenada por el canciller, “debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano”.
La decisión se anunció horas después de que el Gobierno de Venezuela exigiera a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
LEA TAMBIÉN: Canciller González-Olaechea: “Con claridad, Edmundo González es el presidente electo de Venezuela”