La presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró este lunes que aún existen “algunos focos localizados de corrupción” al interior de dicha institución, que deben ser identificados y denunciados.
“Más allá de lo que se denomina como Cuellos Blancos, yo no puedo dejar de reconocer que sí hay algunos focos localizados de corrupción que tenemos que identificar”, señaló en entrevista con Canal N.
“De que hay casos aislados, los hay. Tenemos que detectarlos, tenemos que investigarlos y tenemos que expulsarlos y sancionarlos. Ese es nuestro cometido”, enfatizó.
Elvia Barrios consideró que le corresponde al Ministerio Público determinar si aún existen o no elementos relacionados con la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
“Lo que puedo decir es que quien tiene que determinar si existen o no existen [magistrados relacionados a los Cuellos Blancos] es el Ministerio Público porque a él le corresponde determinar, no a nosotros”, señaló.
Finalmente, indicó que se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia y resaltó que desde el Poder Judicial no se puede “categorizar” a los magistrados.
“Nosotros no podemos atribuir o categorizar a cualquier magistrado con esa etiqueta de Cuello Blanco porque eso le corresponde al Ministerio Público. Somos respetuosos en ese sentido a la presunción de inocencia que tiene cada persona”, acotó.