Solo podrán competir en los comicios regionales y municipales quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas. (Foto: GEC)
Solo podrán competir en los comicios regionales y municipales quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas. (Foto: GEC)

Hasta el próximo martes 15, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los padrones de electores afiliados de las organizaciones políticas para las elecciones internas que estas realizarán en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Dicha fecha está establecida en el cronograma electoral aprobado por Resolución N.º 0923-2021-JNE del 24 de noviembre pasado.

El padrón de electores afiliados está conformado por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de sus comités.

Las elecciones internas se realizarán el 15 y 22 de mayo según su modalidad (afiliados o delegados) para la elección de candidatos a los cargos de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales; así como de alcaldes y regidores que las organizaciones políticas presentarán en los comicios de octubre.

De acuerdo con la Ley N.° 31357, las organizaciones políticas pudieron presentar hasta el 5 de enero de 2022 sus respectivos padrones de afiliados ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP).

Luego de verificada dicha información corresponde al Reniec la elaboración de los padrones de electores afiliados, tal como lo precisa el Reglamento sobre las Competencias del JNE en Elecciones Internas, aprobado por la Resolución N.° 0927-2021-JNE.

Finalmente, el JNE aprueba los padrones de afiliados, siendo la fecha límite de este acto el 25 de marzo de 2022, conforme a la normativa.