El presidente del JNE refirió que uno de los principales fines por el cual se difunde información falsa en un contexto electoral es perjudicar la imagen del adversario político, candidato y organización política. (Foto: Mario Zapata / archivo GEC)
El presidente del JNE refirió que uno de los principales fines por el cual se difunde información falsa en un contexto electoral es perjudicar la imagen del adversario político, candidato y organización política. (Foto: Mario Zapata / archivo GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remarcó que la entidad electoral tiene planificado afianzar el trabajo de su Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) durante el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, actualmente en marcha.

Así lo aseveró al inaugurar el primer encuentro nacional de comunicadores y periodistas “Información para la democracia” que desarrolló el JNE el 3 y 4 de marzo, con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Pretendemos involucrar nuevos actores, incidiremos en campañas de sensibilización y haremos uso de herramientas para analizar y estudiar los comportamientos de las cuentas que difunden y viralizan falsa información”, señaló la autoridad electoral.

Refirió que uno de los principales fines por el cual se difunde información falsa en un contexto electoral es perjudicar la imagen del adversario político, candidato y organización política, pero también afectar la credibilidad de los integrantes de los organismos electorales y de las mismas entidades, y así afectar la legitimidad del proceso.

“Los afiliados de las organizaciones políticas tienen un rol fundamental en las campañas electorales, debido a que su tarea de proselitismo político y de generación de información, por internet y redes sociales, debe ser equilibrada y responsable. Para ello, las agrupaciones tienen que proponerle al colectivo social candidatos idóneos y contribuir a que lo que difunden no sea falso”, subrayó.

De otro lado, recordó que parte de la desinformación que se divulgó en las Elecciones 2021 estaba referida a una presunta falsificación de firmas y suplantación de miembros de mesa que, según afirmaban, evidenciaban un supuesto fraude.

Sin embargo, ello viene siendo rechazado por el Ministerio Público luego de las investigaciones penales correspondientes. Lo que significa, refirió, que estos comicios fueron “transparentes y sujetos a ley”.

Por su parte, Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, refirió que el contexto de pandemia, polarización social y política y el mayor uso no responsable de las redes sociales han originado una avalancha de noticias falsas y saludó las iniciativas, como las tomadas por el JNE, para hacer frente a esta amenaza.

“Aún hay muchos retos por delante, tenemos lecciones aprendidas durante las elecciones 2021 que nos han demostrado que actuar con rapidez y de manera articulada entre el Estado, los medios de comunicación y los actores civiles es la mejor manera de enfrentar esa otra pandemia que es la desinformación. De cara a las Elecciones 2022, precisamente, este será el reto”, enfatizó.