
La alianza electoral “Ahora Nación”, conformada por los partidos Ahora Nación y Salvemos al Perú, no solo tendrá que corregir hasta mañana las observaciones “de forma” planteadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino también tendrá que superar otro escollo importante de cara a los comicios generales de abril del 2026.
Esta mañana se conoció que Salvemos al Perú atraviesa una crisis debido a una disputa interna a raíz del anuncio de la alianza con la agrupación que lidera el exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López-Chau.
LEA TAMBIÉN: JNE excluye a partido de Duberlí Rodríguez de las elecciones 2026
Una de las facciones, conformada por Jaime Freundt y Guillermo Suárez, anunció el último domingo que su agrupación ya no iría en alianza con Ahora Nación.
“Es fundamental que tanto los partidos como la DNROP y el Pleno del JNE respeten la institucionalidad. Salvemos al Perú, por decisión mayoritaria, ha resuelto no ir en alianza electoral. Esta decisión debe ser respetada”, escribió Freundt en su cuenta de la red social “X”. El dirigente se autodenominó como candidato presidencial de su partido.
Dicha decisión habría sido adoptada en una asamblea general extraordinaria del partido realizada el último sábado, fecha en la que vencía el plazo fijado por el JNE para que las agrupaciones conformen alianzas electorales y presenten su solicitud de inscripción.

Ese mismo día, el presidente de Salvemos al Perú, Guillermo Suárez, envió un oficio al director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Felipe Paredes, para hacerle conocer la decisión de su partido.
“El partido Salvemos al Perú informa a la opinión pública que no ha acordado, suscrito ni autorizado ninguna alianza electoral con Ahora Nación, ni con ninguna otra agrupación política. Esta afirmación ha sido maliciosamente difundida por ciertos medios y voceros no autorizados, generando confusión y desinformación entre la ciudadanía”, indicaron en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: Unidad Nacional se constituye en la primera alianza electoral registrada
“Este acuerdo refleja el compromiso firme del partido con la autonomía, la coherencia y la transparencia política, valores que han sido la base de Salvemos al Perú desde su fundación (...) toda acción que contravenga nuestra decisión será impugnada”, advirtieron.
EN SEGUNDO COMUNICADO RATIFICAN ALIANZA CON AHORA NACIÓN
Sin embargo, el secretario general nacional y fundador de Salvemos al Perú, César Gamboa Cerna, ratificó esta mañana que la alianza con Ahora Nación, la misma que aún está en calificación por parte del JNE, sigue en pie.
“Alertamos a la opinión pública y autoridades electorales, de no dejarse sorprender por falsos dirigentes. Ratificamos nuestra alianza electoral con el partido Ahora Nación, aprobada por los mecanismos estatutarios y por los órganos competentes”, se lee en su comunicado.
LEA TAMBIÉN: Primero la Gente confirma alianza con Alfonso López Chau con miras a elecciones 2026
El dirigente aseguró que las únicas Asambleas Generales Extraordinarias válidas son aquellas convocadas y presididas por él, en su calidad de secretario general de Salvemos el Perú.

Por ello, advirtió que su partido no reconoce el anterior comunicado, que lleva la rúbrica de Suárez Flores.
“Denunciamos ante el JNE y el Ministerio Público los intentos de usurpación de funciones y falsedad ideológica por parte del ciudadano Guillermo Suárez”, finalizó en su pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: JNE registra más de 3,000 incidencias por posibles vulneraciones a la normativa electoral








