El Congreso de la República culminó la primera legislatura del período 2024-2025, aprobando una serie de modificaciones a la Constitución, y dejando otros temas pendientes de votación y aprobación, considerando que solo tiene hasta abril del 2025 para realizar cambios en materia electoral, si quiere que sean aplicados en los próximos comicios.
El principal cambio hasta la fecha es el retorno a la bicameralidad, dice Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y José Manuel Villalobos, abogado máster en Derecho Electoral.
“La principal reforma ha sido la bicameralidad, porque tiene consecuencias de variado tipo. Una es la conformación de la representación y dos en las relaciones Ejecutivo-Legislativo, pero también ciertamente la relación entre ambas cámaras”, dijo Tuesta a Gestión.
Por su parte, Villalobos consideró que la aplicación de esta reforma será positiva.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: 2.5 millones de jóvenes votarán por primera vez, informa el JNE
En ese sentido, el impacto que finalmente tendrá esta reforma no se verá hasta que sea aplicada, es decir a partir del 2026. Sin embargo, hay aspectos a tomar en cuenta que en el corto plazo que sí tendrán repercusiones.
“El Congreso ha determinado que la Cámara de Diputados tenga 130 miembros, que es igual a la única cámara de ahora. Creo que eso debió de crecer. Lima debió dividirse en por lo menos 12 circunscripciones, no se aprovechó para hacerlo”, señaló Fernando Tuesta, quien fue presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
LEA TAMBIÉN: Ley para bloquear candidatura de Antauro Humala no prosperó: ¿qué ocurrirá ahora?
Reformas pendientes
El Congreso cerró un nuevo periodo con otras propuestas de cambios a la Constitución en materia electoral, que quedaron pendientes para su debate en el pleno o que -por el momento- no obtuvieron el respaldo suficiente para ser aprobadas.
- Participación electoral de sentenciados por delitos graves: Aquí tampoco se obtuvo los votos suficientes para aprobar un límite a la participación en elecciones de sentenciados por delitos graves, hasta diez años después de cumplir su condena.
El texto requería 87 votos en dos periodos parlamentarios sucesivos. “Un escenario difícil de cumplir ante la cercanía de las fechas electorales”, señalan ambos especialistas.
Por el contrario, en caso de ser aprobada en fechas posteriores, recién estaría vigente para la siguiente contienda, que de seguir un trámite regular sería en 2031.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: Somos Perú propone eliminar fotos de candidatos en cédulas de votación
- Reelección inmediata de alcaldes y gobernadores: Tampoco se aprobó la iniciativa que proponía la eliminación de los movimientos regionales y la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.
La propuesta fue aprobada en primera votación en mayo de este año, sin embargo, no consiguió los 87 votos requeridos para modificar la Constitución. “Aún puede aprobarse el próximo año”, indica José Manuel Villalobos.
- Duración de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones: Quedó también pendiente para el debate en el pleno del Congreso la iniciativa que establece que la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea rotativa y solo dure años. El texto deberá ser ratificado en segunda votación en la siguiente legislatura, que inicia en marzo de 2025.
El Congreso de la República solo tiene hasta inicios de abril del 2025 para aprobar cambios para las Elecciones Generales 2026, ya que según la Constitución no se pueden modificar las reglas de juego hasta un año antes del inicio del proceso electoral.
LEA TAMBIÉN:
Reforma aprobada
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que restituye el financiamiento privado en los partidos políticos y también fija disposiciones para el uso del financiamiento público. El dictamen recibió el visto bueno de 22 parlamentarios y el rechazo de seis.
De acuerdo con el texto, hasta el 50% del financiamiento público directo recibido podrá emplearse en gastos de funcionamiento ordinario, así como para la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades objeto a la organización política.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.