A solo un día antes de que se de inicio al Debate Presidencial, el partido político Renovación Popular solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cambiar el formato de este encuentro y reemplazar a los moderadores designados, los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio.
A través de un comunicado, la agrupación consideró que el debate será un foro político cargado de alusiones, adjetivos, para responder ataques y no para presentar propuestas en caso no se elimine el bloque “Diálogo Abierto”, que permitirá la interacción entre candidatos. También cuestionó la “objetividad” de los moderadores.
“La solicitud plantea que el bloque denominado ‘Diálogo Abierto’, que ha sido concebido por el Jurado Nacional de Elecciones para que “exista mayor interacción entre los candidatos”, será un foro político cargado de alusiones, pullas y adjetivos y consecuentemente para responder ataques y no para presentar propuestas”, se lee en el comunicado.
“Tal neutralidad no estaría garantizada en cuanto la moderadora designada, señora Mónica Delta, habría difamado a nuestro candidato presidencial. Asimismo, la designación del señor Pedro Tenorio, que habría estado vinculado a la corrupta Odebrecht, empresa que encarna la corrupción más grande de nuestro país”, señala la agrupación.
Al candidato presidencial Rafael López Aliaga le corresponde asistir a la tercera jornada del esperado debate, el 31 de marzo, junto con Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional).