El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 viene analizando los casos de presunta propaganda electoral indebida
 FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 viene analizando los casos de presunta propaganda electoral indebida FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

A cuatro meses de las elecciones generales del 2021, los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados a nivel nacional no solo han detectado inconsistencias en las hojas de vida de los candidatos, sino también han puesto en la mira a los partidos políticos por colocar presunta propaganda electoral indebida.

Gestión supo que, hasta el momento, hay procesos abiertos contra 15 agrupaciones, de las 20 en carrera.

Estas son: Acción Popular, APP, Somos Perú, Podemos Perú, Apra, Partido Morado, Juntos por el Perú, Frepap, Fuerza Popular, UPP, Partido Nacionalista, Avanza País, Perú Libre, Democracia Directa y Perú Nación.

Los partidos y sus casos

APP, liderado por César Acuña, es la agrupación política con más casos (8) de presunta propaganda indebida en época electoral, seguido de Podemos Perú (7), Acción Popular y Apra (5), Somos Perú y UPP (4), el Partido Morado (3), Juntos por el Perú, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista (2), entre otros.

De acuerdo a los reportes del JEE de Lima Oeste 1, a los que Gestión accedió, la mayoría de estos casos tienen que ver con pintas que realizaron los partidos en predios públicos y privados, sin pedir la respectiva autorización.

De igual forma, se colocaron carteles, banners y gigantografías en locales privados, así como en predios públicos, como postes de alumbrado público, carreteras, entre otros, pese a que está prohibido.

De los 64 casos de propaganda indebida registrados en el sistema del JNE, 39 se encuentran en trámite, mientras que 19 ya están en etapa de pronunciamiento por parte del respectivo JEE.

Las sanciones contra los partidos van desde una amonestación pública hasta multas que oscilan entre 30 UIT (S/132, 000) a 100 UIT (S/ 440, 000).