La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, consideró que Luis Arce Córdova, suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tendrá que responder a las acusaciones que hizo de “poca transparencia”, una “conducta antidemocrática” y flagrantes transgresiones a las Elecciones 2021.
En Exitosa Noticias, calificó de “inexactas” las afirmaciones en su contra que realizó Luis Arce en su carta de declinación “irrevocable” como magistrado en el Pleno del máximo organismo electoral.
“Si [Luis Arce Córdova] señala que hay un proceso de fraude, tendrá que acreditarlo y debe señalar los motivos que lo llevan a decir esa afirmación”, puntualizó.
Asimismo, Barrios Alvarado enfatizó en que la Ley Orgánica del JNE establece las fórmulas y los mecanismos para proceder con la destitución de su titular, en este caso Jorge Luis Salas Arenas.
“Es lamentable que el señor Arce haya escrito una carta con afirmaciones inexactas porque la presidencia del Poder Judicial no tiene la facultad normativa alguna para destituir, sustituir, reemplazar, sacar al presidente del JNE, al doctor Jorge Luis Salas Arenas”, acotó.
El último miércoles, Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante es un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.
A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidad falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.
Este jueves, Salas Arenas resolvió suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda”.