Esta no es la primera vez que se frustra el desarrollo de las votaciones peruanas en Venezuela, ocurrió lo mismo con las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020 y en el Referéndum del 2018. (Foto: Difusión)
Esta no es la primera vez que se frustra el desarrollo de las votaciones peruanas en Venezuela, ocurrió lo mismo con las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020 y en el Referéndum del 2018. (Foto: Difusión)

Los peruanos que viven en no podrán ejercer su voto en estas del 2021. Según informaron desde la , el gobierno venezolano no brindó las facilidades para que se habiliten los locales de votación y las mesas de sufragio, pese a los reiterados pedidos del Consulado General.

MIRA: Gobierno transfirió recursos para pagar a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2021

De acuerdo al padrón elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el país bolivariano residen 19.711 peruanos habilitados para ejercer su voto. Allí se iban a instalar 69 mesas de sufragio en ocho sedes de votación. Incluso el material electoral para el sufragio en el exterior fue entregado por la ONPE a la Cancillería el pasado domingo 21 de marzo.

La gerenta de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE, Rocío Salas Palacios, indicó que, entre octubre 2020 y febrero 2021, el Consulado General envió varias comunicaciones al gobierno venezolano; sin embargo, el pasado 8 de febrero la dirección general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares le confirmó a la ONPE confirmando que era imposible la ejecución de las elecciones en ese país.

Esta no es la primera vez que se frustra el desarrollo de las votaciones en Venezuela, ya que ocurrió lo mismo con las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020 y en el Referéndum del 2018.

En el 2020 se quedaron fuera del proceso electoral 20.477 electores peruanos; mientras que, en el 2018 eran 22.419 votantes peruanos que no participaron del referéndum por la situación que atraviesa el gobierno venezolano.

¿Estos electores serán multados por no votar? Salas Palacios explicó que existe una norma que exime de la multa a los peruanos del extranjero que no vayan a las urnas. La Ley 28859 señala en el artículo cuarto que a los peruanos en el exterior no se les sancionará con multa a la omisión de sufragio.

Elecciones

La ONPE garantizó el desarrollo del proceso electoral en otros países. Para que los 997.033 ciudadanos peruanos con residencia en el extranjero participen de las elecciones generales se van a instalar 3.371 mesas de sufragio en 214 locales de votación de 213 ciudades de todo el mundo.

La funcionaria de la ONPE explicó que las mesas con más electores tienen 300 votantes y están ubicadas en los países de Argentina (Buenos Aires, Mendoza y Rosario de Santa), Chile (Santiago), España (Barcelona, Madrid y Salamanca), Estados Unidos (Washington D.C y Nueva Jersey), Italia (Génova) y Panamá (Panamá).

De otro lado, la mesa con el menor número de electores se ubica en el país asiático Kuwait. En la ciudad llamada Al Kuwait se instalará una mesa para tres electores peruanos que radican en el lugar.

Como se conoce, los peruanos residentes en el exterior no solo elegirán al presidente de la República, sino por primera vez podrán designar a dos representantes en el Congreso. En julio del año pasado se creó, mediante Ley N°31032, el distrito electoral de residentes en el extranjero, y en septiembre, con Resolución N°0304-2020 el JNE, le asignaron dos escaños de los 130 que existen.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR