Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que los miembros de mesa podrán solicitar el retiro de la mascarilla. (Foto: Andina)
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que los miembros de mesa podrán solicitar el retiro de la mascarilla. (Foto: Andina)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que el presidente de las mesas electorales podrá solicitar a los electores el retiro de la mascarilla a fin de evitar suplantaciones de identidad en el marco de las Elecciones 2021 a realizarse el próximo11 de abril en medio de la pandemia del COVID-19.

“El presidente de mesa, que tiene a cargo la identificación del elector, le puede pedir que no respire por 10 segundos, que se baje la mascarilla y que pueda toda la mesa confirmar que es la identidad del elector”, indicó en diálogo con Canal N.

Sin embargo, Corvetto resaltó que este procedimiento solo se realizará en casos excepcionales, ya que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con “un muy buen registro con fotografías actualizadas”.

“Eso pasa fundamentalmente en casos excepcionales, pero Reniec tiene un muy buen registro con fotografías actualizadas y confiamos que eso va a ser una excepción a la regla”, detalló.

Elecciones 2021: miembros de mesa podrán pedir el retiro de la mascarilla para evitar suplantaciones, señala ONPE
Elecciones 2021: miembros de mesa podrán pedir el retiro de la mascarilla para evitar suplantaciones, señala ONPE

Consultado sobre cuál será el procedimiento a seguir en caso el elector no cumpla con retirarse la mascarilla, refirió que la ciudadanía debe “entender” la responsabilidad de la mesa electoral de garantizar que el ciudadano que se presenta es el que aparece en el padrón.

“Es un tema que tiene la responsabilidad la mesa de sufragio de verificar. Nosotros consideramos que en la mayoría de los casos solamente de manera excepcional tendrá que solicitarse que se baje la mascarilla. En esos casos solicitamos que si el ciudadano quiere, para mayor seguridad, venir con protector facial”, dijo.

“Es fundamental entender que la responsabilidad de la mesa no solamente es conducir el sufragio respecto de recibir y contar los votos, es también fundamental al momento de poder garantizar que el ciudadano que se acerca sea la persona que dice ser, entonces, le pedimos a la ciudadanía que pueda ser bastante comprensiva respecto de estas nuevas condiciones en que nos vemos para poder hacer de esta elección una situación excepcional”, agregó.








TAGS RELACIONADOS