Electores peruanos registrados en el extranjero podrían quedarse sin votar . (Foto: EFE)
Electores peruanos registrados en el extranjero podrían quedarse sin votar . (Foto: EFE)

El especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla advirtió que se tiene que resolver un tema pendiente para que los ciudadanos que viven el extranjero puedan participar en las elecciones congresales de enero del 2020.

Tuesta Soldevilla recordó que en la última reforma de la Ley Orgánica de Elecciones se omitió el nuevo artículo 21 el párrafo que hace referencia a las circunscripción en la que votan los peruanos que viven en el extranjero.

Añadió en diálogo con Gestión que no es posible que haya un grupo de ciudadanos que se queden sin el derecho al voto por dicha circunstancia. En ese sentido, indicó que se debe revisar ahora que instancia podría resolver dicho problema. Indicó que podría incluso entrar a tallar el Tribunal Constitucional para resolver este problema.

En las elecciones generales del 2016 el padrón electoral de peruanos en el exterior llegaba a los 884,924 electores hábiles. En el referéndum del 9 de diciembre del 2018 los habilitados sumaban 907,839.

Mediante el Decreto Supremo 165-2019-PCM publicado hoy en el diario oficial se y se convoca a elecciones parlamentarias para el domingo 26 de enero del 2020, a fin de que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente.