Beingolea tiene el número 1 de la lista del Partido Popular Cristiano. (Foto: GEC)
Beingolea tiene el número 1 de la lista del Partido Popular Cristiano. (Foto: GEC)

El fiscal Jean D’Laura Quintana, quien integra la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, dispuso iniciar una investigación preliminar por 120 días al candidato contra el Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea.

La investigación contra el cabeza de lista del PPC se originó a raíz de un informe periodístico de Hildebrandt en sus Trece, el cual reveló, el pasado 17 de enero, que el exlegislador tuvo contrataciones con el Gobierno Regional del Callao por S/ 90 mil.

“[...] Estos servicios habrían requerido como requisito que el asesor cuente con una maestría en Derecho Penal o Ciencias Políticas, lo que no cumpliría el ciudadano mencionado según información en línea de SUNEDU”, se lee en la disposición fiscal a la que tuvo acceso el diario ‘La República’.

El documento que inicia el proceso contra Beingolea pide también que el Gobierno Regional del Callao haga entrega de los expedientes de contratación, es decir de que detalle cuáles fueron los requerimientos, términos de referencia, estudios de mercado, cotizaciones, certificaciones presupuestarias, órdenes de servicio o contratos que sustentaron el desembolso a favor del postulante.

“Siendo que los hechos descritos darían cuenta de presuntos actos de concertación para defraudar los intereses del Estado que habría conllevado al desembolso de considerables sumas de dinero, se aprecia invocable el delito de colusión agravada”, se agrega en el documento.

Cabe indicar que Beingolea actualmente es presidente del PPC y lidera la lista al Parlamento de esta agrupación de cara a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero en todo el país.

-Descargos-

En declaraciones a El Comercio, Alberto Beingolea señaló que el documento fiscal que inicia la investigación en su contra consigna información falsa. Refirió que lamenta que la citación del Ministerio Público sea para el 27 de febrero pues “hubiera preferido que sea hoy mismo".

“Primero dice que yo me reuní con el gerente regional del Callao lo cual es falso, a mí me contactó el gerente regional para una consultoría y ni siquiera me llamaron, sino que me mandaron una carta en la que me invitaban a que presente una propuesta para postular a la consultoría, pero en ningún momento hubo una reunión para arreglar nada”, dijo.

“Lo segundo que se menciona es que yo no cumpliría con los términos de referencia porque según Sunedu no tengo el título de magister en Derecho Penal y no lo van encontrar allí porque no está inscrito. Los términos de referencia piden solo tener estudios de maestría en Derecho Penal, pero yo tengo estudios terminados de maestría en Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica, solo estoy a la espera de que me asignen una fecha para sustentar, y tengo estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es decir, cumplo largamente con lo solicitado”, agregó.

El también exconductor televisivo señaló que esta investigación en su contra responde a un direccionamiento político debido a que se produce a dos días de las Elecciones Congresales Extraordinarias de este 26 de enero.

“Claramente hay una intencionalidad política a dos días de las elecciones. No tengo una sospecha de donde puede venir, ¿Cómo es que lo saben los medios de comunicación si aún no soy notificado formalmente?”, manifestó.