César Landa, hoy ministro de Relaciones Exteriores e integrante de Gabinete de Héctor Valer, explicó en su momento su posición frente a la vacancia presidencial por incapacidad moral, un tema que ronda en la agenda del Congreso.
El escenario era el pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Martín Vizcarra solicitado en el Congreso, por lo que el Ejecutivo interpuso una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC).
Consultado sobre dicho proceso, César Landa dijo que el TC podría ir tomando la posta e ir tipificando, caracterizando o eliminando el tema de la vacancia por incapacidad moral, aunque ello no sucedió.
“El Tribunal en su interpretación (sobre la medida cautelar) podría decir que una causal como la de incapacidad moral, dada la experiencia de los últimos años, genera tanta inestabilidad que podría hacerse un uso arbitrario de la misma. Se requiere racionalizar el ejercicio de control parlamentario a través de disposiciones objetivas”, indicó en Ideeleradio.
En dicha oportunidad dijo que durante la gestión de Valentín Paniagua se planteó quitar el tema de la subjetividad moral como sentido abstracto y ético para la vacancia.
“Siempre los opositores de quien gane la Presidencia podrán calificar tal decisión como una incapacidad moral”, anotó.
Con dictamen médico
“Lo cierto es que hay alternativas. En la comisión de bases para la reforma constitucional, a la cual participamos un grupo de constitucionalistas en el gobierno de Paniagua, se estableció que lo que era incapacidad moral debía ser incapacidad física o mental, y además previo dictamen médico”, refirió.
De la misma manera dijo que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política del 2020 dijo que se debería eliminar.
“Lo que ha planteado es eliminar la incapacidad moral, dejando la incapacidad física y mental declarada con medios ciertos y acreditados, no médicos, como opinó la Comisión de base de reforma”, aseveró.