Mientras en el Congreso se alistan a aprobar la denominada “ley mordaza”, en las calles ya se percibe que desde dicho poder del Estado no se respeta la libertad de expresión.
El 80% de la población considera que el Parlamento no respeta la libertad expresión, según refleja la última encuesta de Datum. Esta visión es mayor en el sur del país con 90%, le sigue el 86% en el centro del Perú, así como el 80% en el norte.
En el estudio también se aprecia que no es el único poder del Estado, el 71% considera que el gobierno no respeta la libertad de expresión. Lo crea así el 87% en el sur, así como el 79% en el norte, del mismo modo el 75% de mujeres.
Precisamente ayer jueves el Consejo de Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Periodistas y el Instituto Nacional de Prensa y Sociedad se presentaron ante el Congreso de la República para manifestar su negativa al Proyecto de Ley que modifica los código Penal y Civil para endurecer el castigo por difamación.
Dichas modificaciones, presentada por el partido Perú Libre, amplían las penas privativas de la libertad y aumentan los montos de reparación económica.
Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP denunció, además, que en los últimos 5 años 146 periodistas, la mayoría del interior del país, han sido llevados a tribunales.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.