El mandatario Martín Vizcarra aseguró que retornará a Lima al mediodía para participar de reunión con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Bolivia. (Foto: Presidencia)
El mandatario Martín Vizcarra aseguró que retornará a Lima al mediodía para participar de reunión con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Bolivia. (Foto: Presidencia)

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció -desde Yurimaguas- que se restablecerá un puente provisional que unirá a esta ciudad con Tarapoto tras registrarse la caída de esta vía de comunicación a consecuencia del sismo ocurrido la madrugada del domingo, y que generó hasta el momento el deceso de una persona en Cajamarca.

"Voy a ir con la ministra Transporte para observar el estado de transitabilidad de la carretera de Yurimaguas a Tarapoto para hacer especialmente la evaluación del puente que hemos recibido información que ha colapsado, a fin de restablecer un puente provisional que permita nuevamente la comunicación vía terrestre entre Yurimaguas y Tarapoto", comentó.

A reglón seguido, el mandatario dijo que la ministra de Salud con el jefe de Indeci serán los responsables de conocer los daños causados al reservorio que abastece a la ciudad con agua potable. "Queremos hacer este análisis estructural para saber si este reservorio puede seguir dando este servicio para restablecer los servicios básicos", dijo.

Anotó que inmediatamente se va activar el COEN de toda la provincia. "En función de los reportes del alcalde de Yurimaguas, se tomará acciones. Ya se ha verificado sobre las personas heridas que han accedido a los establecimientos de salud, respecto a fallecidos tenemos que verificar, y para eso la ministra de Salud, lo hará", apuntó.

Subrayó que -desde este momento- se establece el puente aéreo con la finalidad de atender a la población afectada por el sismo. "Tenemos aviones en Yurimaguas y en Tarapoto para en función de las necesidades y las urgencias poder restablecer un puente aéreo", acotó.

Vizcarra reiteró que se "tomarán medidas" por lo que no descartó que se declarará a la zona en Estado de Emergencia, para lo cual se necesita de una "evaluación previa". "Se va a evaluar si la ayuda llega vía área o terrestre", dijo.