El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió al proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso, que establece la modificación de la Ley contra el Crimen Organizado.
“Estamos a la espera que ese proyecto sea remitido al Ejecutivo y a su vez enviarlo a los órganos competentes a fin de determinar la posición gubernamental”, dijo a la prensa.
Recordemos que los diferentes gremios empresariales rechazaron dicha propuesta porque pone en riesgo la seguridad ciudadana en el país. “Es grave que se señale como requisito que las organizaciones criminales controlen la cadena de valor de un mercado o economía ilegal, con lo cual quedarían fuera quienes cometan delitos de extorsión, secuestro y asalto, que tienen en zozobra a la población”, dijo en un comunicado los representantes de Adex, Agap, CCL, Capeco, Confiep, SNI, y FTCCP
Uno de los principales cuestionamientos, es que solo se considere a quienes cometen delitos con penas que superan los 6 años de prisión efectiva como organización criminal, y ya no a las organizaciones involucradas en actos de corrupción.
Al ser consultado sobre los cuestionamientos por un sector de la ciudadanía que considera que Ejecutivo por no actúa ante los proyectos “polémicos” del Congreso, el premier respondió: “No agachamos la cabeza, tampoco somos débiles y por el contrario a ellos, nosotros somos mesurados y cautos (...) En algunos casos tendremos coincidencias con el congreso de la república y en algunos otros casos no”.
LEA TAMBIÉN: Gremios empresariales rechazan modificaciones a ley contra el crimen organizado
Policía volvería hacerse cargo de las investigaciones preliminares
Sobre el Decreto Legislativo N° 1605, que establece la responsabilidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), en los procesos de investigación previa, en lugar de la Fiscalía, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, advirtió que dicho proyecto va a ser trasladado al sector Interior para formular un análisis técnico sobre el mismo.
“El informe técnico lo haremos una vez que sea trasladado al sector interior y mostraremos nuestras propuestas con respecto a este proyecto que se está presentando”, mencionó a la prensa.
En detalle, el decreto busca que la PNP recupere sus facultades para efectuar actos de investigación que formarán parte de las diligencias preliminares, permitiendo así optimizar y agilizar la investigación del delito en favor de la ciudadanía víctima de la delincuencia.
Al respecto, el ministro del Interior confía en las capacidades de la PNP para cumplir dicho mandato y el rol que se le asigne sobre persecución del delito.
“La formación de un oficial de la Policía en Perú es de cinco años, y de suboficiales son de tres años, durante esos plazos de formación los estudios vinculados al análisis de la criminalidad y a la formalización del delito y a la calificación del delito son permanentes”, explicó Santiváñez
LEA TAMBIÉN: Pleno aprueba modificaciones a Ley contra el Crimen Organizado