El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo respetar las encuestas de opinión e información de la prensa en un contexto donde, según Ipsos, el 61% de la población está a favor de su censura. Descarta dar un paso al costado por voluntad propia.
“Cualquier decisión en torno a nuestra continuidad en la Presidencia es decisión de las 13 bancadas del Congreso”, comentó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Contratación con el Estado: lo que debería traer el nuevo reglamento
Por otro lado, en referencia a las investigaciones sobre la presunta red de prostitución en el Congreso, Salhuana reconoció que “el Ministerio Público continúa con las investigaciones como corresponde”, mas insistió en que el asesinato de Andrea Vidal —exasesora del principal implicado del caso, Jorge Torres Saravia— fue consecuencia de la inseguridad ciudadana porque “según el análisis balístico de la Policía el objetivo de los sicarios habría sido el conductor” del taxi en que se encontraba la abogada. Salhuana se amparó en recientes informes periodísticos publicados en El Comercio.
Y, respecto a las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, Salhuana indicó que depende de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos determinar si se abordará en la Comisión Permanente o en el Pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Congreso se encamina a restituir el Estatuto del Servicio Parlamentario
“Es lo que ha señalado el presidente de la comisión (Isaac Mita). Él ha señalado que están trabajando, analizando las observaciones de Ejecutivo, y él está proponiendo a los integrantes una sesión extraordinaria para la próxima semana. Primero lo verá la comisión, y luego sabremos”, anotó.
Salhuana sostuvo que en caso de tratarse de un allanamiento “solo lo podríamos ver directamente en la Comisión Permanente”, y en caso de insistencia, sí se necesitará de acudir al Pleno.