Eduardo Salhuana consideró que fue un "error" eliminar la detención preliminar, y que no fue previsto en las comisiones o el pleno. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana consideró que fue un "error" eliminar la detención preliminar, y que no fue previsto en las comisiones o el pleno. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso de la República, , pidió al gobierno de promulgar la ley que restablece la detención preliminar en casos de presuntos delitos donde no exista flagrancia.

No obstante, el titular del evitó responsabilizar a algún congresista o grupo parlamentario por la disposición complementaria, Ley N° 32181, que todavía sigue vigente.

LEA TAMBIÉN: Ministro Arana sobre allanamiento a casa de Hinojosa: La Fiscalía mete a todos en el mismo saco

“Ellos tienen un procedimiento de 15 días, pero obviamente ante la premura, urgencia y lo evidente del error, en la cual se ha incurrido, yo creo que el Ejecutivo debe promulgarlo de manera inmediata. No me gustaría individualizar, yo creo que somos 130 y 13 bancadas, y todos tenemos la obligación de revisar de manera exhaustiva el caso en las comisiones y el pleno. Lamentablemente nadie se percató”, dijo a RPP.

A través de una disposición complementaria, el eliminó parte del Artículo 261 del Código Procesal Penal, que permitía a un juez, a solicitud de un fiscal, ordenar la detención preliminar cuando no había flagrancia, pero existían razones fundadas para considerar que una persona presuntamente estaba involucrada en un delito grave.

Ante las críticas, en el último día de la legislatura 2024 el Congreso aprobó un texto sustitutorio para restituir la posibilidad de la detención preliminar en casos en donde no exista flagrancia, pero el cambio todavía no ha sido promulgado.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial acepta a trámite la apelación del prófugo Nicanor Boluarte

Dina Boluarte y su intervención quirúrgica

En otro momento, el presidente del Congreso señaló que él no recibió información sobre la operación de la presidenta ; pero de ser el caso que haya estado imposibilitada de realizar actividades, debió comentarlo.

“De manera formal, no llegó información. Desconozco detalles de la naturaleza de la operación, porque está sujeto a la posibilidad de una imposibilidad física de la mandataria de desarrollar sus actividades con normalidad. De haber sido así evidentemente existía la obligación de informar al Congreso”, señaló.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.