En su primera conferencia de este año, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que será la Mesa Directiva en su totalidad la que decida si remueve en el cargo o no al oficial mayor Giovanni Forno.
Esto, al ser consultado por un oficio enviado por al menos 14 legisladores de diversas bancadas en el que le exigieron que le retire la confianza a dicho funcionario, en el marco de las investigaciones por la presuntas existencia de una red de prostitución en el Parlamento que habría sido organizada por el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Acción Popular exige a Salhuana el retiro del oficial mayor Giovanni Forno
“Hemos recibido el día de hoy una petición formulada por varios parlamentarios solicitando la remoción del señor oficial mayor. Nosotros vamos a poner inmediatamente de conocimiento a los señores miembros de la Mesa Directiva, que será la que tome la decisión correspondiente. Vamos a convocar a una sesión de la Mesa Directiva en el plazo más breve posible, cuando estén presentes en Lima todos los vicepresidentes y, en esa oportunidad, se tomará una decisión”, aseveró.
El también legislador de Alianza para el Progreso (APP) ofreció algunos anuncios, entre ellos, la reorganización de la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso.
En ese sentido, dijo que se evaluará a los jefes de los siguientes departamentos y áreas: DGA, Logística, Recursos Humanos, Finanzas, Tecnología de la Información y Servicios Generales.
“En los casos en los que se disponga la remoción de los jefes de estas áreas que hemos señalado, la designación de los nuevos funcionarios se hará en coordinación directa con los sindicatos del Congreso, para encargar esas áreas a profesionales del Servicio Parlamentario, con trayectoria, prestigio y experiencia”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: De ninguna manera renunciaré a la presidencia del Congreso
Designan a nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional
Añadió que también se dispuso la revisión y modificación del reglamento y directivas del Congreso para establecer requisitos de ingreso que garanticen la idoneidad y profesionalismo.
“Se está disponiendo la revisión general de los legajos del personal del Congreso, a fin de verificar la inexistencia de impedimentos para que continúen laborando. Se busca verificar antecedentes penales, judiciales, policiales, registro de deudores alimentarios, de personas inhabilitadas para laborar en el Estado, y otros”, advirtió Salhuana.
El titular del Parlamento dijo que propondrán a la Mesa Directiva la restitución del estatuto del servicio parlamentario que garantice el acceso y carrera de los trabajadores, en base a meritocracia y profesionalismo
En cuanto al nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional, Salhuana anunció que el abogado constitucionalista Ángel Delgado Silva fue designado para dicho cargo. El también exregidor municipal será el encargado de reorganizar la oficina que habría liderado Torres Saravia, así como deberá convocar al personal profesional en base a su competencia y profesionalismo para que laboren en dicha área.
Finalmente, dijo que ha dispuesto que la capacidad de custodia de las cámaras de videovigilancia del recinto parlamentario se amplíe de 25 a 45 días.
LEA TAMBIÉN: Bancadas que integran la Mesa Directiva se oponen a una eventual censura de Salhuana
Confirma viaje a China y desconoce quien entregó CV de Torres Saravia
En otro momento, Salhuana confirmó que viajará junto a una delegación de legisladores y funcionarios a China desde este domingo 5 al viernes 10 de enero, como consecuencia del evento realizado en el Congreso durante el foro APEC.
Esto, a pesar del pedido de varios legisladores para que se desista de salir del país en medio de las investigaciones por la existencia de una presunta red de prostitución en el Parlamento.
“Vamos a sostener reuniones oficiales en dos ciudades en China, empezando por una Reunión en la Asamblea Popular Nacional, y otros encuentros, como visitas a Zonas Económicas Especiales (ZEE), puertos y algunas fábricas de autos eléctricos, etc.”, apuntó.
Al ser consultado por dos funcionarias que lo acompañarán en este viaje, este descartó que haya algo irregular detrás de esta medida y resaltó que ambas son profesionales.
“En cuanto a la señorita Saby Meza, esta es asesora de la presidencia, pero no es militante de APP. La que sí es militante de APP es la señorita Jacqueline Lozano, que usted ha señalado. Hemos incorporado a ella porque además de ser militante, es funcionaria del Congreso, vinculado a temas precisamente interparlamentarios y de cooperación técnica internacional”, acotó.
Al igual que Forno, el legislador de APP dijo desconocer quien recomendó la contratación de Torres Saravia en la Oficina Legal y Constitucional. Recordó que, cuando asumió la presidencia del Congreso, el exfuncionario ya ocupaba su puesto y que fue removido de inmediato tras conocerse la denuncia en su contra.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre red de prostitución: En el Congreso no hay ningún “búnker”