Una vez más el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se encuentra en aprietos. El último sábado Willax TV reveló que la Cámara Baja del Parlamento ruso invitó a un grupo de congresistas peruanos a participar de la conferencia internacional parlamentaria Rusia - América Latina, a realizarse en Moscú entre el 29 de septiembre y 2 de octubre. Esto, en plena semana de representación.
Un reportero de dicho programa entrevistó Jaime Quito y Edith Julón (Alianza para el Progreso) en el aeropuerto Jorge Chávez cuando se disponían a viajar a dicho país. Ambos legisladores confirmaron que no estaban ocasionando ningún gasto al Estado debido a que la embajada rusa cubría los pasajes, estadía, entre otros gastos.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: Universidad crea comisión investigadora sobre sus estudios de postgrado
Unos días después se conoció que son 10 los legisladores que viajaron a Rusia con la finalidad de participar en dicho evento.
“Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria”, señaló en el texto.
LEA TAMBIÉN: Juzgado ordena reactivar proceso judicial contra Alejandro Soto por sentencia civil
Documento contradice su versión
Sin embargo, un documento emitido por la Oficialía Mayor del Congreso contradice la versión de Soto.
En el oficio, firmado por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, se le otorga una licencia a Jaime Quito para que pueda viajar a Rusia, “por especial encargado del presidente del Congreso”.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, por especial encargo del presidente del Congreso, para hacer de su conocimiento que el Consejo Directivo, en su sesión del 18 de setiembre, aprobó su solicitud para que se le exonere de la semana de representación, asimismo, se le otorgue licencia del 26 de setiembre al 3 de octubre”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Salhuana admite que denuncias contra Soto afectan al Congreso, pero se opone a que renuncie al cargo