El expresidente del Congreso Pedro Olaechea indicó que el mandatario Martín Vizcarra "trasgredió" la Constitución al disolver el Congreso. (Foto: GEC)
El expresidente del Congreso Pedro Olaechea indicó que el mandatario Martín Vizcarra "trasgredió" la Constitución al disolver el Congreso. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una medida cautelar que busca anular la disolución del Congreso, así como dejar sin efecto la convocatoria a elecciones congresales de 2020.

De acuerdo al documento al que accedió Gestión, el exparlamentario cuestiona que el entonces premier Salvador del Solar no solo buscaba presentar una cuestión de confianza para cambiar el mecanismo de elección a magistrados del TC.

Según Olaechea, Del Solar pretendía impedir que el Parlamento elija a los nuevos integrantes del máximo intérprete de la Constitución, a lo cual el Parlamento tiene “competencia exclusiva y excluyente”, por lo que se genera un “conflicto por menoscabo de atribuciones”.

“Ningún poder del Estado puede interferir en dicha competencia (elegir a magistrados del TC) ni imponerle al Parlamento una determinada modalidad de elección y menos aún que suspenda o anule un procedimiento que ya está en trámite”, reza el documento.

Elecciones 2020

Olaechea critica que el presidente Martín Vizcarra haya convocado a elecciones congresales para el 26 de enero del próximo año.

Sostiene que estas deberían anularse pues estarían causarían un “daño irreversible”. Por ejemplo, indica que mientras que el Legislativo esté disuelto, se limitará a su ejercicio de control político al Ejecutivo. “No se podrá sancionar políticamente a los ministros de Estado”, anota.

Asimismo, manifiesta que la emisión de decretos supremos genera un periodo de “impunidad política” de los ministros del Poder Ejecutivo y del presidente de la República.

Olaechea firma este documento en calidad de presidente del Congreso, pese a que el Parlamento ya fue disuelto.