La presidenta Dina Boluarte no acudirá a la comisión de Fiscalización del Congreso, que le solicitó que declare por el presunto uso irregular del vehículo presidencial conocido como ‘el cofre’ para facilitar el escape del prófugo líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón.
El secretario del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez, emitió un oficio el lunes por la noche, donde anunció que la mandataria no se presentará en el Parlamento.
“La señora presidenta de la República declina de asistir a vuestra gentil invitación y expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera, para lo cual, solicitamos se sirva remitir el pliego de preguntas correspondientes”, precisó en el documento enviado por Vílchez a Juan Bartolomé Burgos Oliveros, titular del grupo de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Luis Galarreta: “Estamos en una situación de convivencia democrática con el Gobierno”
El pedido de la comisión de Fiscalización
En un oficio dirigido a la mandataria, Burgos detalló que la sesión de su grupo de trabajo se realizará este martes 29, a partir de las 10:00 a.m., en la sala Martha Hildebrandt, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso.
Sin embargo, el legislador de Podemos Perú precisó que, debido a la alta investidura y a la agenda de Boluarte, esta también puede indicar el lugar, fecha y hora para responder a las interrogantes de los congresistas.
“Informe respecto a los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República y el uso de estos dentro del periodo de su gestión, por corresponder a asuntos de interés público”, se lee en el documento respecto al tema a tratar en la sesión.
LEA TAMBIÉN: Premier acusa a Comisión de Fiscalización de ocultar información
En el oficio, Burgos añadió que una de las principales obligaciones constitucionales de un jefe de Estado es rendir cuentas a la población respecto de sus actos funcionales que ejercita, por lo que instó a Boluarte a acudir al Parlamento para declarar por estos hechos.
“Por ello, en su calidad de jefa de Estado, puede efectivizar su función de hacer cumplir la ley. Corresponde como lo haría cualquier otro ciudadano respetuoso del orden jurídico aceptar la invitación en los términos expresados”, se lee en el texto.