La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el caso de María Tarazona, quien fue viceministra de políticas y evaluación social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando ella era titular de dicha cartera.
Al ser consultada sobre si había recibido presiones por parte del vacado expresidente Pedro Castillo para designar o mantener a Tarazona en esta cartera, Boluarte Zegarra explicó el proceso que se siguió para su nombramiento y para su posterior retiro.
“El expresidente Pedro Castillo propuso a la viceministra para el Midis. En esa oportunidad, cuando valoramos su curriculim vitae ante la jefatura de recursos humanos, calzaba en el tiempo, calzaba en el perfil. Posterior a ello, el Congreso saca una ley que ratifica el expresidente y ley que usa Servir para calificar a los viceministros y no calzaba”, relató para Willax.
Seguidamente, la jefa de Estado detalló que la exviceministra presentó una documentación que fue evaluada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la cual concluyó que no cumplía los requisitos mínimos para el puesto.
LEA TAMBIÉN: AFP: lo que plantean Prima e Integra sobre los aportes voluntarios para el 2023
“Ella apeló con alguna documentación que por ahí consiguió. Nosotros trasladamos la documentación que por ahí consiguió. Nosotros trasladamos la documentación a Servir, esperamos que decida, Servir dijo que no calza y nosotros le dijimos que tenía que retirarse”, sostuvo Dina Boluarte.
Como se recuerda, tras su salida del Midis, María Tarazona fue designada en el cargo de directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Sin embargo, poco después Servir determinó que tampoco cumplía los requisitos para este cargo.
En mayo pasado, Cuarto Poder accedió al registro telefónico del número que usaba Pedro Castillo y se revelaron 438 comunicaciones, entre llamadas y mensajes de texto con Tarazona Alvino.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos que invierten en el exterior pierden hasta 40%