La presidenta Dina Boluarte seguirá siendo investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones, al ser rechazada su solicitud de archivamiento del caso.
La decisión fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien ratificó su decisión previa al declarar “consentida” la resolución que rechazó el pedido de la mandataria para que se cierre la pesquisa.
Esta medida se toma después de que venciera el plazo para apelar la decisión, sin que la defensa de Boluarte presentara un recurso.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric en marco del APEC
La investigación en cuestión se enmarca en un presunto desbalance en las cuentas bancarias de la mandataria, así como depósitos de origen desconocido realizados entre julio de 2021 y agosto de 2022. Además, se vincula con otro expediente relacionado al financiamiento de las campañas electorales del partido Perú Libre.
“Habiendo transcurrido dicho plazo sin que la parte haya interpuesto recurso impugnatorio alguno, con las formalidades establecidas en la norma procesal, queda evidenciado su voluntad de no impugnar, es decir, con dicha conducta procesal se denota su conformidad con lo resuelto, por lo que corresponde declarar consentida la resolución en referencia”, se indica en una resolución.
Este caso incluye la donación de objetos de lujo a la presidenta, entre ellos relojes marca Rolex, una pulsera Bangle con diamantes y un par de aretes con diamantes, entregado por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.