La presidenta Dina Boluarte acudió este lunes 13 de enero al Ministerio Público para brindar su declaración indagatoria ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
La mandataria es investigada por el presunto delito de omisión de funciones y abandono del cargo. Esta pesquisa se sustenta en una intervención quirúrgica que se realizó la jefa de Estado el 28 de junio de 2023.
Según la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte debió informar al Consejo de Ministros y al Congreso de la República que quedaría temporalmente incapacitada para ejercer el cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio del 2023 por una intervención quirúrgica a la que fue sometida.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte pide a los candidatos presidenciales “propuestas innovadoras”
Boluarte Zegarra llegó a la fiscalía de la Nación a las nueve de la mañana y se retiró alrededor de las 13:20 horas. Fue citada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. En los exteriores de la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, se registró un fuerte despliegue de seguridad y se instalaron rejas.
En horas de la tarde el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, informó que su patrocinada se ha comprometido a ingresar hoy los antecedentes de la operación que se realizó, que sustentan que se trató de un tema de salud.
“La presidenta se ha comprometido a que hoy se ingresen los antecedentes de esa disfunción nasal que la condujo a la intervención. La presidenta de la República estuvo entre 40 a 50 minutos en la intervención, tiempo en el cual la mandataria estuvo consciente, lúcida y despierta; a tal punto que la recuperación post operatoria fue de carácter ambulatorio y le dieron de alta. Por precauciones le pidieron pernoctar en la clínica”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Despacho Presidencial niega vínculo entre Dina Boluarte y Carlos Guillén Anchayhua
Sobre este último punto, el abogado aclaró que la mandataria hizo uso de sus horas de sueño, “como cualquier ser humano”, para descansar en el lugar que ella considere conveniente. En este caso la clínica donde se realizó esta operación.
“El estado de inconciencia que se ha pululado solo está en la imaginación de aquellos que no conocen este caso. No hubo ningún estado de inconciencia o de lucidez. Dada la irrelevancia de la intervención, el post operatorio se realizó de manera ambulatoria”, agregó.
Finalmente, Juan Carlos Portugal señaló que no existe alguna norma que obligue a la mandataria a comunicar al presidente del Congreso u otra autoridad acerca de una intervención que se realice. “No hay omisión, la obligación de comunicar no está amparada”, expresó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.