Dina Boluarte. (Foto: archivo GEC)
Dina Boluarte. (Foto: archivo GEC)

El congresista Javier Padilla (Renovación Popular), con el apoyo de su bancada, presentó una nueva denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, que busca inhabilitarla de la función pública por 10 años.

Mediante un documento dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el parlamentario fundamentó que la presentación de esta acusación a la también vicepresidenta de la República es por la presunta infracción al artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

La iniciativa de Padilla se basó en el informe que emitió la Contraloría, el cual detalla que Boluarte Zegarra firmó documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac siendo titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En la acusación se recordó que el mencionado artículo de la Carta Magna establece que los ministros “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Por tal razón, el congresista de Renovación Popular instó a la presidenta del Congreso que, en caso se encuentre culpable a Dina Boluarte, se le destituya del cargo de vicepresidenta de la República y se le inhabilite de la función pública por 10 años.

Otra denuncia constitucional

Previamente, la congresista Norma Yarrow (Avanza País), también con el apoyo de otros parlamentarios de su bancada, presentó una denuncia constitucional en contra de la titular del Midis, con los mismos fundamentos que la anterior acusación.

En este caso, la iniciativa de Yarrow fue remitida a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres, y señala que la también vicepresidenta de la República habría cometido una infracción a los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.