Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las para la Infancia (Unicef), estuvo de visita en el Perú para reunirse con representantes del Gobierno y la sociedad civil y analizar el progreso que ha tenido el país en disminuir su brecha de desigualdad entre niños indígenas y los que no lo son.

Durante su estadía de tres días, Lake comprobó el avance de los programas de educación, salud y protección social en el país y visitó una serie de comunidades indígenas en la región , en donde los niveles de lectura infantil son cerca de la mitad del promedio nacional.

En estas comunidades observó cómo los programas de Escuelas Amigables y Educación Bilingüe Intercultural están contribuyendo a la mejora de los resultados de aprendizaje y están transformando la vidas de los niños indígenas.

"Los niños de las comunidades indígenas son frecuentemente olvidados. He visto el gran trabajo que se realiza aquí para enfrentar las desigualdades y la pobreza entre los niños amazónicos. Estas son iniciativas eficaces y esperamos que sean ampliadas para darle a muchos más niños la protección y el apoyo que necesitan para tener éxito", dijo Lake.

En sus reuniones con el presidente Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia y los ministros de Relaciones Exteriores e Inclusión Social, Lake elogió los resultados que el país viene obteniendo para los niños y a su vez ratificó la necesidad de llegar a los menores más vulnerables y marginados del Perú.

En las reuniones se abordó la estrategia integrada del Gobierno para el desarrollo de la primera infancia, que incluye la prevención de la violencia infantil y el impresionante avance del país en la reducción del retraso en el crecimiento entre los niños más pobres de 56% a 44% en cinco años (2006-2011).

Lake también comprobó cómo un programa comunitario respaldado por Unicef en el Cusco, que reúne a autoridades locales, servicios de salud y la comunidad, está protegiendo y cuidando de los niños desde el momento en que nacen.

"La nutrición y crianza que reciben los niños en sus primeros años de vida les permitirá convertirse en individuos sanos y fuertes. Esta inversión en la etapa más temprana posible de la infancia es una herramienta de gran alcance, y es a la vez un dividendo y un motor de crecimiento económico del Perú", dijo Lake.

Lake fue condecorado en Lima con la Medalla de Honor del Congreso de la República en reconocimiento al trabajo de Unicef en la promoción de los derechos de los niños y las mujeres en Perú, en donde tiene una presencia de 67 años.