La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que preside el legislador Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), aprobó la semana pasada un dictamen que modifica la Ley del Nuevo Código Procesal Constitucional, respecto de la resolución de medidas cautelares y demandas competenciales.
Entre las modificatorias que plantea dicho dictamen está la reducción del quórum establecido por ley para la toma de decisiones en procesos competenciales, el cual consideran ha resultado excesivo. Actualmente la ley establece que la demanda competencial requiere para su sentencia el voto de cinco magistrados y la modificación fija en cuatro los votos mínimos, además de que en caso de un empate el presidente del Tribunal tiene un voto decisorio.
Al respecto, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, sostuvo que esta iniciativa busca una reforma del Código Procesal Constitucional, específicamente reduciendo el número de votos de 5 a 4 en demandas competenciales. Por ello, desde su posición como integrante del TC, Ochoa indicó que es necesario conocer las razones técnicas para este cambio.
LEA TAMBIÉN: Cobro de “cupos” en construcción civil: mecanismo y cifras detrás de esta creciente actividad
“Ese es uno de los puntos de esta reforma que se está proponiendo en el Código Procesal Constitucional. Somos siete miembros en el Tribunal Constitucional, actualmente para declarar fundada una demanda competencial se requieren cinco votos. Entonces se propone reducir a cuatro, quisiéramos saber cuáles son las razones técnicas para ello”, señaló en RPP.
Reforma requiere de amplio debate
El magistrado sostuvo que este tipo de reformas deben ser sometidas a un amplio debate y que para ello deben contar con la opinión de entidades y órganos constitucionalmente, así como los propios magistrados del Tribunal Constitucional.
LEA TAMBIÉN: Asaltos a transportistas de carga en el Callao: la mercancía que tienen en la mira
“Hay algunas entidades, órganos constitucionalmente autónomos que se han pronunciado, haciendo algunas críticas al respecto. Pues bien, deberían ser convocados a mi juicio ante la Comisión de Constitución para que expresen ahí su opinión sobre este proyecto y debe haber un amplio debate recogiendo la opinión de los especialistas e incluso podrían ser invitados los magistrados del Tribunal Constitucional”, dijo.