(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado exhortando a los candidatos a la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori a respetar su autonomía. Asimismo, indicó que “no depende de ningún poder del Estado y actúa con total independencia”.

“La Defensoría del Pueblo es un organismo constitucional autónomo que tiene por misión defender los derechos fundamentales y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”, se lee en la misiva.

Del mismo modo, añadió que una eventual modificación de su mandato constitucional le correspondería únicamente al Congreso de la Republica por medio de una reforma constitucional.

“En base a lo expuesto la Defensoría del Pueblo demanda a los candidatos presidenciales un compromiso real con su fortalecimiento, empezando por el respeto de su autonomía, sus competencias constitucionales, el deber de cooperación que tienen todas las instituciones públicas; y, desde luego, su agenda de trabajo que ubica a los más vulnerables en el centro de su atención”, sostuvo la institución.

Como se recuerda, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, planteó, durante un mitin de campaña realizado en marzo en la ciudad de Espinar, Cusco, “desactivar la Defensoría del Pueblo”. Sin embargo, este jueves aseguró que no será así, sino la reforzará “en beneficio de las personas más vulnerables”.