La Primera Sala Constitucional desestimó la solicitud del procurador del Congreso para posponer el pronunciamiento sobre la acción de amparo presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El pedido tenía como objetivo revocar las inhabilitaciones impuestas a Aldo Vásquez e Inés Tello. El procurador del Congreso solicitó la suspensión de esta opinión hasta que el Tribunal Constitucional resolviera el caso.
La Primera Sala Constitucional remarcó que tanto el Tribunal Constitucional como el Poder Judicial deben resolver los casos de forma independiente y conforme a la Constitución y las leyes.
LEA TAMBIÉN: Aldo Vásquez advierte que la JNJ está “prácticamente paralizada y no puede actuar”
En esta línea, la sala argumenta que no hay razón para detener el procedimiento de este proceso de amparo, ya que la actuación de este tribunal no está condicionada a la de ningún otro poder u organismo constitucional independiente.
Con esta decisión, la Primera Sala está lista para resolver el pedido de anulación solicitado por Inés Tello y Aldo Vásquez.
La JNJ calificó la decisión del Congreso como un “retroceso” y que existe “el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ocurrió en el pasado”.
Se advirtió también que habría una “injerencia del poder político en la designación de los jefes de Onpe y Reniec, pues el proyecto le da esta función al Senado, entidad que podrá remover también a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público”.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial deja al voto acción de amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez contra inhabilitación del Congreso
La Junta Nacional de Justicia mencionó la postura del Fondo Monetario Internacional, que, según se indicó, en su informe sobre Perú, recomendó al Gobierno garantizar la efectividad de la Junta Nacional de Justicia para salvaguardar su independencia.