El congresista y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, solicitó en enero pasado 10,000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo. Habría sido utilizado para imprimir fichas de afiliación a fin de inscribir su propio partido, Movimiento Regional Adelante Áncash.
De acuerdo con un informe de Punto Final, Espinoza usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para iniciar estas labores proselitistas a favor de su propia agrupación. Además, los trabajadores de su despacho tienen como labor buscar las firmas necesarias para conseguir la inscripción.
Un extrabajador del congresista Darwin Espinoza manifestó que el legislador los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. Contó también que cada uno gasta de su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas y hasta pelotas para regalar a la gente a cambio de una firma.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular busca eliminar impedimento de sus familiares a contratar con el Estado
En el reportaje también se denuncia que Espinoza encarga a su asistente del despacho congresal la verificación de las fichas con la información de los “nuevos” militantes, conseguidas por sus trabajadores y que esas personas no estén inscritas en otras agrupaciones.
Sin embargo, para ello ingresan al sistema de Reniec, utilizando la cuenta cedida por el parlamentario.
El Reniec informó a Punto Final que solo en marzo, desde la cuenta de consulta de Darwin Espinoza, se han realizado 1,851 consultas.
Al respecto, Espinoza negó estar intentando inscribir un nuevo partido.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética evaluará este lunes informes contra Katy Ugarte y Edgar Tello
Procuraduría reunirá información
La Procuraduría General del Estado informó que recabará toda la información para determinar los delitos que habría cometido el congresista Darwin Espinoza tras todo lo revelado en el reportaje de ‘Punto Final’.
“Se solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso, al Jurado Nacional de Elecciones y al Reniec que permitan objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la Constitución le faculta”, se lee en un pronunciamiento de la institución.