La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar al congresista de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza, por el presunto delito de peculado de uso tras haber empleado recursos del Estado para inscribir a su partido político.
“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza Vargas por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos), agravio del Estado”, dice el comunicado.
Asimismo, precisó que dicha investigación se da tras descubrirse que trabajadores de su despacho congresal habrían participado―en horario laboral―en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.
Recordemos que la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares contra Espinoza por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprobó denunciar de oficio a Darwin Espinoza
Contraloría dice que Darwin Espinoza podría recibir hasta 12 de años de cárcel.
El procurador general del Estado, Javier Pacheco, estimó que Espinoza podría recibir una pena de entre 2 y 12 años de prisión efectiva al utilizar recursos y personal del Congreso para inscribir a su propio partido, el movimiento regional Adelante Áncash.
El lunes pasado, representantes del Ministerio Público allanó el despacho parlamentario de Espinoza para constatar la ubicación de su oficina. Hoy, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó iniciar una denuncia de oficio contra el vocero de Acción Popular.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular informó que se pronunciará sobre expulsión de Darwin Espinoza en unos 30 días
Sobre la denuncia periodística contra Darwin Espinoza
Según la denuncia de “Punto Final”, Espinoza, también investigado por el Caso Los Niños, empleó una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.
Además, envió a su personal parlamentario a Áncash para que recolecten firmas en días laborables y utilizó el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría: Darwin Espinoza podría recibir pena de 2 a 12 años de prisión