Daniel Salaverry declaró ante el fiscal José Domingo Pérez sobre los vínculos entre Keiko Fujimori, César Hinostroza y Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry declaró ante el fiscal José Domingo Pérez sobre los vínculos entre Keiko Fujimori, César Hinostroza y Pedro Chávarry. (Foto: GEC)

En su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mantuvo coordinaciones con el ex juez supremo César Hinostroza y el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Según IDL-Reporteros, en mayo de 2018 la excandidata presidencial le pidió a Salaverry que coordinara una reunión con Hinostroza Pariachi. Sin embargo, el exjuez prefería que las comunicaciones se hagan a través de Héctor Becerril, Miguel Torres o Úrsula Letona.

“Según Salaverry, Keiko Fujimori le dijo que sería Becerril el encargado de hacer las coordinaciones porque ya había hablado con Hinostroza desde el teléfono de Becerril”, precisó IDL-Reporteros.

Semanas después de esta llamada, la sala que presidía César Hinostroza admitió el recurso de casación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori para revertir la decisión judicial que permitió que la Fiscalía adecúe la investigación por el Caso Cócteles a la Ley de Crimen Organizado.

En otro punto de su declaración, Salaverry dijo que conoció al fiscal supremo Pedro Chávarry en agosto de 2018, durante una visita protocolar de éste como fiscal de la Nación al Congreso y cuando Salaverry presidía el Parlamento.

Salaverry dijo que luego de este episodio, Keiko Fujimori le pidió que le entregue a Chávarry un sobre de manila cerrado, que contenía documentos. Días después, el fiscal supremo llamó a Salaverry para verse personalmente.

Según la versión de Daniel Salaverry, se reunió con Pedro Chávarry un día por la noche, cerca de la puerta principal de la Universidad San Ignacio de Loyola, en la avenida La Fontana, en La Molina.

"Rapidito nomás. Dígale a la doctora que lo que me han comentado lo veo complicado", le dijo Chávarry a Salaverry durante la reunión, que fue muy breve y transcurrió en el auto del entonces congresista.

Daniel Salaverry indicó al fiscal José Domingo Pérez que no le dio el mensaje a Keiko Fujimori y que tampoco le entregó el sobre con documentos a Pedro Chávarry, como se lo había encargado la lideresa de Fuerza Popular.

“A quien sí entregó el sobre con documentos y manuscritos, de acuerdo con Salaverry, fue a otro despacho fiscal que está a cargo de otras investigaciones en curso”, detalló IDL-Reporteros en su cuenta en Twitter.