Por mayoría, la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó de plano la cuestión de confianza planteada por el premier Aníbal Torres el pasado 17 de noviembre, así lo informó este jueves el presidente del Congreso, José Williams.
“La cuestión de confianza excede el marco constitucional debido a que desconoce las competencias del Congreso y en consecuencia, representa una grave alternación al Estado constitucional del derecho y a la separación de poderes. Aun más, señores congresistas, la Ley N° 31399 se refiere a dos competencias exclusivas y excluyentes del Congreso (...) El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo interfiere con las competencias exclusivas del Congreso”, declaró.
El pasado jueves 17 de noviembre, el primer ministro Aníbal Torres planteó cuestión de confianza sobre el proyecto de ley 3570/2022-PE, que presentó esa mismo día previo a su presentación ante el Pleno.
¿Qué plantea el proyecto de ley? Específicamente plantea dos cosas. La primera, que se derogue la ley N° 31399 que aprobó el Congreso por insistencia en enero del 2022 y que limita la herramienta del referéndum para promover cambios en la Constitución sin que pasen primero por el Parlamento.
También indica que se deben modificar dos artículos (40 y 44) de la Ley de los derechos de participación y control ciudadanos para que digan que solo no se puede plantear referéndum por las materias consideradas en el artículo 32 de la Constitución.
Pronunciamiento de la Mesa Directiva
¿Qué plazo tiene el Congreso para votar la cuestión de confianza?
Según el artículo 86 del reglamento del Congreso, la cuestión de confianza debe debatirse y votarse en el Pleno del Congreso entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación, es decir en la misma sesión o en la siguiente.