La Fiscalía de la Nación interpuso una denuncia constitucional contra Luis Arce Córdova, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sindicado de haber aceptado los pedidos del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, para beneficiar a terceros con decisiones del organismo electoral.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales le atribuye al exfuncionario los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN: JNJ aprobó nueva destitución contra César Hinostroza como juez supremo
El Ministerio Público precisa que Arce Córdova habría aceptado el pedido del entonces juez supremo César Hinostroza, para que se fije fecha de audiencia y se falle a favor de un alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua, en un procedimiento de vacancia contra el teniente alcalde.
A cambio, el referido exmagistrado ofreció favorecerlo en el momento en que lo requiera, lo que constituye delito de cohecho pasivo específico, informó la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte hizo un llamado al consenso para realizar una reforma judicial efectiva
“Asimismo, aprovechando su posición como miembro del JNE, habría prometido a dicho (ex) juez supremo interceder ante los funcionarios de la Dirección de Registro de Organizaciones Políticas para favorecer al exsecretario general del partido político Unión por el Perú en la solicitud de cambio de símbolo partidario (delito de tráfico influencias gravados)”, señala el Ministerio Público en sus redes sociales.
Por ese último hecho también se le atribuye a Arce Córdova la comisión del delito de cohecho pasivo específico, al haber aceptado el pedido de Hinostroza Parichi de favorecer los intereses del exsecretario de dicho partido emitiendo una decisión a su favor, a cambio de obtener beneficios cuando lo solicite.
LEA TAMBIÉN: Gino Ríos: legitimidad de la JNJ se basa en sus consensos, mas no en “algún ego entusiasta”
Luis Carlos Arce Córdova fue destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta falta grave al haber renunciado al JNE en las elecciones pasadas, cargo que es irrenunciable, además por sus presuntos vínculos ilícitos con César Hinostroza.
A su vez, Hinostroza Pariachi fue destituido de la Corte Suprema de Justicia tras haberse hecho públicos los CNM audios que lo implicaron en presuntos negociados a cambios de decisiones judiciales. Se encuentra prófugo de la justicia, tras haber huido del país por la frontera norte. Este caso es recordado como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.