El ministro de Justicia, Eduardo Arana, sufrió un revés judicial. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, declaró infundado la tutela de derechos presentada por su abogado con la finalidad de anular la investigación que pesa en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado (instigador) y cohecho activo específico.
En su recurso, el titular del Minjus había pedido a la Fiscalía tres cosas en particular: precisar la imputación en su contra, detallar el medio corruptor e incluir la declaración reservada del exfuncionario de la Corte Superior de Justicia del Callao, Gianfranco Paredes Sánchez, en el proceso.
LEA TAMBIÉN: Minjus sobre tribunales sin rostro: El Ejecutivo dará su opinión en su momento
No obstante, el magistrado determinó en su resolución que la Fiscalía es el que decide el tipo de investigación que realizará de acuerdo a los delitos e implicados, por lo que el Poder Judicial “no puede interferir en tales prerrogativas, vía tutela de derechos, por una razón legal y de competencia”.
Respecto a la conversación telefónica que sostuvieron Arana y el extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, Checkley consideró que se trata de una supuesta coordinación para notificar a una parte demandada (ONP) para “hacer más largo” un proceso que ya había sido rechazado.
“De dicha conversación si bien, no se puede asegurar en la presente fase, que la misma sea ilícita, dentro de su contenido obra datos con relevancia jurídico penal plausibles para la apertura de una investigación a nivel fiscal”, se lee en la resolución, a la que accedió el diario El Comercio.
También se indicó que la incorporación de la declaración reservada de Pareces, tal como pretende Arana, tiene una vía propia e idónea fuera de la tutela de derechos, por lo que se rechazó el petitorio.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pedirá que no siga investigación contra quienes la agredieron en Ayacucho, señaló Arana
¿De qué se le acusa a Eduardo Arana?
En setiembre pasado, el portal Epicentro TV difundió un audio de las conversación que tuvieron Ríos, sentenciado a 12 años de prisión por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, y Arana, en la que se habla de un “favor” para dilatar la ejecución de una sentencia.
Canal N también dio a un conocer otro audio de una conversación entre el exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica, y el titular del Minjus. En la grabación, que data del 5 de abril del 2018, Arana menciona una reunión con un tal “Francisco” para hablar del “proyecto a mediano plazo” de Hinostroza.
El ministro también le menciona a Hinostroza que tienen “varias facturas por cobrar” que podrían “hacerlas extensivas”.
LEA TAMBIÉN: Minjus sobre ‘leyes mordaza’: “Nuestra posición va a ser siempre en favor de la libertad de prensa”